lunes, 30 de abril de 2007

Encargados Indignos....

Un Conocido refrán dice: El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Alguna vez te a tocado dividir una manzana y compartirla con tu hermano? Dime te a ocurrido por casualidad....... que haz escogido la mayor o mejor parte?.

No te preocupes si tu respuesta es afirmativa por que en nosotros siempre esta el velar primero por nosotros (egoísmo), siempre queremos recibir y recibir bien.
Esto es propio en todo ser humano e incluso los sacerdotes es decir los que se encargaban enseñar y guiar e interceder por el pueblo.


En la lectura muestra que estos líderes de la iglesia le dieron lo inmundo, lo cojo lo ciego es decir lo último, cuando ellos sabían que deberían separar las primicias o lo mejor para Dios.

Si los sacerdotes quienes eran ungidos para esa labor, fueron reprendidos, tengamos cuidado de no ser reprendidos tambien. Démosle a Dios lo que le corresponde (lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestro tiempo mas aún de lo que tenemos) y seremos aceptos siempre delante de Él.

El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio,¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
Malaquias 1:6-8
El principio en este texto es dar lo mejor para Dios
--JOSÉ MENDOZA--

Salvation is Here - Hillsong (Video)

viernes, 27 de abril de 2007

Teniendo Paz con los Enemigos.



Te haz dado cuenta que muchas veces nos es fácil tener problemas en los distintos lugares donde estamos es decir en el trabajo, en la casa, en el centro de estudio hasta en la calle y te has preguntado alguna vez por que?

Las respuestas pueden ser variadas
Quizás por que eres temperamental, no toleras injusticias, eres impulsivo, falta de paciencia, o quizás tengas heridas.

Pero en algún momento te haz preguntado como estas andando, siendo mas claro como va tu avance en tu andar cristiano.

Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él. Prov.16:7

Me agrada este texto y menciona que tu camino debe ser agradable a Dios y no solo vas a estar bien con tus compañeros de trabajo, tus amigos, tu familia es decir a quienes amas sino también con tus enemigos.

Es una hermosa promesa para atesorar; el que tengas paz con aquellos que te irritan no va a depender de ti sino de ellos “Aun a sus enemigo hace estar en paz con él” que bendición.

Esfuérzate en tu relación con Dios eso te dará grandes bendiciones.
--JOSÉ MENDOZA--

jueves, 26 de abril de 2007

¿Debo Enojarme?

Muchas veces nos enojamos por cosas superfluas veamos algunos ejemplos:
- Paquito no me saludó
- Mi enamorado se olvido el día de nuestro aniversario
- Leoncio llego tarde otra vez, me hizo esperar.
- Enrique quiere que haga todo su trabajo. No cumple con sus responsabilidades.
- Gloria no me ayuda en la casa y a ella no le dicen nada…..

Podría nombrar muchos ejemplos pero: ¿Vale la pena enojarse por estas cosas?. Ojo no estoy justificando estas acciones pero realmente ¿Perdería mi comunión por ello?

Esa comunión se pierde primeramente con Dios y también con la persona, de esta manera dañamos muchas veces nuestras relaciones interpersonales.

Jesús no se enojo cuando hicieron algo contra él o cuando fueron en contra de él, supo mantenerse tranquilo cuando lo escupieron asimismo cuando lo insultaron y es mas cuando lo traicionaron. ¿A ti te han traicionado alguna vez? Dime como reaccionaste?

Aprendamos de Jesús, si bien es cierto él no reacciono cuando fueron en contra de él pero si lo hizo cuando fueron en contra del Padre, ahí si exploto y tiró todo en el templo.

Ahí esta la diferencia entre su enojo y el nuestro. Él no se enojo por algo que le hicieron sino cuando fueron en contra del Padre.
La próxima vez que quieras enojarte fíjate bien si es por razones propias, recuerda que eso hace la gran diferencia.
La suave respuesta quita la ira, pero la palabra áspera aumenta el furor. Prov.15:1

El hombre iracundo suscita contiendas, pero el que tarda en airarse calma la riña. Prov.15:18

No hagas amistad con el iracundo, ni tengas tratos con el violento, no sea que aprendas sus maneras y pongas una trampa para tu propia vida Prov.22:24-25

Como una ciudad cuya muralla ha sido derribada, es el hombre cuyo espíritu no tiene freno. Prov.25:28

El hombre iracundo suscita contiendas, y el furioso comete muchas transgresiones. Prov.29:22

--JOSÉ MENDOZA--

miércoles, 25 de abril de 2007

Un ejemplo de Fe.


Nazaria Palomino, la primera mujer invidente que es aceptada como alumna regular en un seminario teológico en el Perú.

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” Romanos 10:17

Nazaria Palomino, un ejemplo de fe
Nazaria, tiene 23 años, es cristiana y con mucho deseo de superación. Desea ser pastora – misionera, en su corazón arde el deseo de compartir lo que Jesús es, lo que hace en su vida y lo que desea hacer con toda la humanidad.
Este deseo, impulsó a Nazaria a llevar unos cursos de verano que dicta un seminario evangélico muy conocido en la ciudad de Lima.

La primera impresión
Cuando la vieron y escucharon se sorprendieron, porque Nazaria es ciega, tiene dificultades para caminar, es huérfana, vive en una casa que alberga a personas huérfanas como ella y además no tiene documentos que la identifiquen (actualmente sus documentos están en trámite)
Pero aún así, la aceptaron a modo de prueba. Si acaba los cursos con un buen promedio sería aceptada como alumna regular.
La Fe Viene por el Oír resultó de mucha ayuda para Nazaria, porque al escuchar la Biblia en audio afirmó su fe y pudo realizar las tareas que le mandaban en el seminario. Nazaria -contra todo pronóstico inicial- aprobó los cursos con un promedio de 17, sorprendiendo hasta al mismo rector del seminario.

Comenzando el desafió
Ahora, Nazaria Palomino, se ha convertido en la primera mujer invidente que es aceptada como alumna regular por un seminario teológico en el Perú, Ella nos dice: “La Fe Viene por el Oír me ayuda porque es mi Biblia con la que hago mis devocionales, es la Biblia que me ayuda a hacer los trabajos que me mandan aquí en el seminario…en un trabajo en que teníamos que hacer una análisis del libro a los Romanos obtuve de nota 17, gracias a Dios!
Le pregunto que libro le ha impactado más y me responde con una gran sonrisa definitivamente todos!..., aunque al escuchar las epístolas del apóstol Pablo, la forma en que anima a las iglesias y creyentes a realizar el trabajo que se les ha encomendado, siento que me habla a mi, me anima en gran manera…estoy muy agradecida por mi Biblia en audio y a todos los que han hecho posible que llegue a mis manos y oídos…”

Un buen precedente
Los profesores y compañeros del aula admiran, quieren y aprenden de Nazaria, quien siempre está con una sonrisa amplia en sus labios, tiene un excelente sentido del humor y ve la vida con los ojos de Jesús, con esperanza. “…escuchar la Palabra de Dios, a través de La Fe Viene Por el Oír, es la que me da este gozo, no se que sería de mi vida sin ella…”nos dice Nazaria.

Fiorella Pomareda
La Fe Viene por el Oír
Coordinadora Nacional
Perú

martes, 24 de abril de 2007

Los Rudos Tambien Tienen Corazón....

La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén. 1Pe.5:13-14

Pedro el pescador era un hombre rudo, imaginárselo no es difícil
- Físico desarrollado por la labor que desempeñaba.
- Carácter duro (cuando negó a Jesús el original dice que lanzó improperios)
- No permitiría abrazo de nadie por q eso lo consideraría q no es de machos
En fin una persona tosca.

Al leer este pasaje veo a un Pedro transformado por su maestro (Jesús) que trata a su oveja Marcos como hijo y espera que la congregación se saluden con besos de amor. No solo que corresponda como saludo así como lo es en nuestro tiempo.

¿Cómo estamos tratando a nuestras ovejas? ¿Cómo verdaderos padres espirituales? Ojo que muchos también usan mal este concepto y ahogan a sus discípulos no dejándolos desarrollarse.

Un padre, ama cuida y vela por sus hijos y su labor es prepáralos para la vida para el momento que no estén ellos en este mundo o cuando lleguen a una determinada edad se puedan estos valerse por si solos.

Si tienes discípulos y son solo seguidores para ti y no los quieres como hijos (para enterde mas claro este concepto pregúntale a los padres). Pidele a Dios que te conceda amar como él y Pedro amó
--JOSÉ MENDOZA--

lunes, 23 de abril de 2007

Decidiendo ante la Contaminación



Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse............ Daniel 1:8a


Recordaba cuando un amigo se fue a Alemania, este fué el texto que le dedique, quizás te sorprenderá y digas por que?

La respuesta es sencilla, Daniel era un jovencito y desde niño había conocido las escrituras; cuando lo llevaron cautivo para Babilonia él se encontró con una cultura totalmente diferente que le ofrecía todo lo que un joven pusiera desear aún en estos tiempo.
En él quedó grabada la palabra, no fue olvidadizo, interesante ver que no se dejo llevar por la presión, no dijo: acá nadie me ve o nadie me conoce, por que sabía que no hacía las cosas para agradar a alguien sino a Dios.

A diferencia de lo que mucha gente dice: No puedo ir a la iglesia en este tiempo por que estoy estudiando o de lo contario en el trabajo solo me relaciono con gente no creyente
y se me están pegando sus costumbres por ello se me hace difícil andar en victoria, sabes eso es la excusa mas grande y tonta que podrían inventar ya que la palabra esta en sus vidas y si en realidad la obedecieran tendrían la salida a cada tentaciones.

Si en estos momentos no estas congregando, estas lejos por que haz viajado, o simplemente estas rodeado de gente que no sigue tu fe, no te dejes llevar por la corriente recuerda que Daniel pasó por lo mismo, Solo debes estar firme y proponer en tu corazón no contaminarte.
--JOSÉ MENDOZA--

sábado, 21 de abril de 2007

Olvidando lo que està atràs


" ...pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atràs y extendièndome a lo que està adelante prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesùs"
Filipenses 3:13-14


"ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atràs, es apto para el reino de Dios"
Lucas 9:62

Una de las cosas que no nos deja avanzar, muchas veces es nuestro pasado. Cada uno de nosotros tiene una historia detràs de quienes somos. Podemos tener un pasado triste, violento, lleno de ofensas y dolor, o de indiferencia. Pero cuando el Señor nos salva y nos limpia de toda maldad, tambièn quiere sanar nuestras heridas, quitar nuestros enojos y resentimientos y es ahì donde nos hace libres para empezar de nuevo, aprender a amar y a darnos a los demàs. Pero debemos hacer lo que el apostol Pablo nos dice aquì..."dejar atràs" lo que està en el pasado y mirar hacia adelante y dejar que el poder del Señor Jesucristo nos restaure.

No hay nada que no podamos cambiar, no hay nada que el Señor Jesús no pueda limpiar y restaurar. Con su Misericordia y Poder podemos cambiar nuestra manera de vivir, corregirnos y mirar hacia adelante. Solo asì podremos crecer, madurar y poder bendecir a otros.
"y esto erais algunos; mas ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesùs y por el Espiritu de nuestro Dios."
I corintios 6: 11

Entonces, dejemos de vivir en el pasado, y corramos con paciencia la carrera fijos nuestros ojos en el Señor, tomados de su mano. Sabiendo, que ya no somos quienes fuimos, sino que somos hijos de Dios comprados con la sangre de su Hijo.
--CLAUDIA AGURTO--

El Rebelde Vive en Necesidad (Escases)



Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca. Sal.68:6


El desamparado es aquel que no tiene a donde llegar ni a quien recurrir, dice la palabra que a esa persona la hace vivir con una familia es decir en un hogar con gente que le espera y que le puede brindar todo lo que podemos encontrar en el seno familiar como casa, afecto, provición etc.

De la misma manera el cautivo es aquel que esta preso, cada día en los omnibus suben personas que no encuentran trabajo por que sus documentos indican que han pagado una pena por algun delito que han cometido, cuan difícil es para ellos encontrar un trabajo, pero la palabra no solo dice que a los cautivos les proveera sino que los hará prosperar, les dará mas alla de lo que ellos necesitan, los abundará en aquello que no tenían.

Vemos cuan bueno es nuestro Dios y que cambia las cosas en forma radical y nos lleva al otro extremo en muchos casos.

PERO aquel que es rebelde habitará en tierra seca, en tierra arida; han visto alguna vez las plantas moribundas en un terreno seco de escases, sin fuerzas. de la misma manera vivirá el rebelde aquel que quiere ir por su propia voluntad, aquel que no quiere obedecer.

Cuantas veces nos hemos rebelado contra Dios, cuando nos dice ama a tu projimo, cuando nos dice predicale a la persona que esta a tu lado, cuando te enojas a pesar que sabes que es pecado, eso es rebeldia, y el rebelde vive en escases, en plena necesidad y no va a dar fruto de nada.

Nosotros no estamos llamados a vivir así sino por el contrario un salmos menciona que habitaremos junto a las corrientes de agua (saciando nuestra necesidad, sin escases), dando fruto a nuestro tiempo, y cuanto hagamos será prosperado...

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,Ni estuvo en camino de pecadores,Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia,Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,Que da su fruto en su tiempo,Y su hoja no cae;Y todo lo que hace, prosperará. Sal.1:1-3
--JOSÉ MENDOZA--

viernes, 20 de abril de 2007

Vete y no peques más...




.......Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno;
Vete y no peques más.
Jn.8:11b


Si leemos Juan 8:1-11 nos encontramos con la lectura de la mujer que fue sorprendida en el mismo acto del adulterio, vemos que n
os es fácil juzgar y caer en el legalismo cuando vemos alguna falla en alguien, mirar la paja en el ojo ajeno nos resulta más cómodo.

El atacar esta en nosotros, muchas veces tratamos a la gente sin misericordia como si nosotros estuviéramos libres de toda culpa o como si fuéramos perfectos.
Los defectos y faltas lo ven los demás, pero no hay que levantarse a acusar; si no a ayudar, a restaurar pero en amor.

En la lectura se fueron los que acusaban a la mujer por que ellos también tenían culpa.

Ese amor de Jesús por aquella mujer pecadora era mas fuerte que la ley la cual la acusaba. ¿Dime Tú hermano(a) que tan fuerte es tu amor.
--JOSÉ MENDOZA--

Dia Mejor - Zona 7 (Video)

jueves, 19 de abril de 2007

La Palabra lo hace, no nosotros...


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Tim.3:16-17

Quisiera en esta oportunidad mencionar solo dos cosas en cuanto a la palabra y la escritura dice que es: “para enseñar…..corregir”.

Hay mucha gente que ha crecido en caminos torcidos y llegan a la congregación así, o en el mas reciente de los casos andan aún así, o hagamos este hecho mas cercano viven con nosotros.

No nos afanemos trabajando en nuestras fuerzas, quien va a corregir esas vidas al igual que la nuestra es la palabra misma ella es la que nos va a enseñar solo así llegaremos a ser esos hombres de Dios.

Dale espacio a la palabra en tu vida y veraz los cambios y te sorprenderás.
--JOSÉ MENDOZA--

miércoles, 18 de abril de 2007

No esta en el hombre buscarlo......

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Rom.3:10-12

Realmente nuestra naturaleza nos lleva a no buscar a Dios y eso Él lo supo desde el principio por ello nos da la solución tomando la iniciativa al enviar a su hijo Jesucristo.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Jn.:17-18
Si haz creido en Él y lo haz encontrado las cosas cambian, el querer conocerlo mas nos puede llevar a apasionacionarnos pero eso depende de tí; si haz estado fallando en ellos siempre se puede empezar otra vez.

--JOSÉ MENDOZA--

martes, 17 de abril de 2007

Pastor de Jóvenes - Formador de Equipo (Parte 3)

Características que Jesús señaló que deben tener los miembros del equipo o discípulos:



Deben ser constantes en la Palabra Juan 8.31
«Si ustedes permanecen en mi palabra y mi palabra en ustedes serán verdaderamente mis discípulos». Me llama la atención cómo en nuestros tiempos «posmodernos», a los jóvenes no se les puede enseñar mucho porque no lo resisten, pero son capaces de ver televisión seis horas al día, conversar de cualquier tema sin sentido por horas y de botar el tiempo en cosas que no aprovechan. Vivimos en un mundo en el que o les enseñamos las verdades en las iglesias o aprenden las mentiras en las calles, escuelas y colegios. Sugiero que el lema clave de todos los grupos de jóvenes sea: ¿Con qué limpiará el joven su camino?: ¡Con guardar la palabra de Dios!

Deben llevar mucho fruto Juan 15.8
«En que lleven mucho fruto y sean así mis discípulos.»Una de las reglas de oro para todo equipo debe ser que aprendan la esencia del evangelio: el amor en cualquiera de sus formas. Miqueas 6.8 lo declara de la siguiente manera: «Hombre (pastor de jóvenes), el Señor te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti; solamente hacer justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios"..» Haz esto y también enséñalo a tu equipo.

Deben amar como Dios amó. San Juan 13.34 y 35
«Un nuevo mandamiento les doy que se amen los unos a los otros como yo les he amado.»Jesús no fue un llanero solitario, oró, llamó, enseñó, capacitó, desarrolló y envió un equipo a conquistar el mundo… y lo conquistaron. Ningún logro bueno, valioso o eficaz es producto de la casualidad. Ningún verdadero equipo es producto de la casualidad, sino más bien es el fruto de la amistad, entrega, paciencia, visión, amor y perseverancia.




--MARCO VEGA--

lunes, 16 de abril de 2007

Casa de la Biblia Bombardeada


La Sociedad de Biblia de Gaza fue Sorprendida por el Atentado con Bomba en Jerusalén (CNSNews.com) -


La librería de la Sociedad de Biblia de Gaza fue bombardeada temprano en la mañana del domingo, causandole grandes daños pero ningun herido, los funcionarios dijeron el lunes. Ningún grupo ha reivindicado aquel ataque - u otras dos ráfagas que se rasgaron por cafeterías de Internet de Gaza temprano el domingo. Los informes de medios dijeron que las explosiones podrían ser el trabajo de un grupo Musulmán extremista que se ve como el protector de Islam en la Franja de Gaza.

Hubo ataques similares contra cafeterías de Internet y tiendas de música en meses recientes por unos grupos Islámicos poco conocidos, uno de ellos llamándose las Espadas (Islámicas) de la Verdad, según informes de medios. (La librería de Sociedad de Biblia también incluye un centro de ordenador, una biblioteca y un centro de desarrollo de comunidad.) el periódico árabe basado en los británicos Asharq Alawsat dijo que estos grupos se ven como una brigada contra el vicio autoproclamada para parar la extensión de adulterio y libertinaje. Ellos por lo visto creen

"Recientemente no hubo ningunas amenazas claras, entonces el ataque viene en un tiempo muy sorprendente," la declaración dijo. Esto no es la primera vez que la Sociedad de Biblia ha sido atacada. El año pasado, dos bombas de tubo hechas explotar en la Sociedad de Biblia y folletos fueron dejadas en el sitio que amenaza al propietario para tratar "con infieles". Hay sólo aproximadamente 1,500 Cristianos que viven en la Franja de Gaza entre una población Musulmana palestina estimada de aproximadamente 1.2 millones.


Pero un oficial de información de la Sociedad de Biblia palestina dijo que la tienda de Biblia no ha tenido ningún problema con sus vecinos Musulmanes, que vinieron para ayudar a limpiar el lío después de la explosión. La Sociedad de Biblia es conocida y respetada como una de las agencias de alivio más grandes en el área, dijo el funcionario. Desde el problema el año pasado, las Autoridades palestinas han fijado una guardia oficial fuera de la tienda. Y funcionarios del P.A El ministerio de la Cultura llegó a la tienda para mostrar su apoyo después de explosión, la Sociedad de Biblia dijo. Según el oficial de información, la restauración en la tienda ha comenzado ya y los trabajadores allí esperan volverlo a abrir el martes.


La Sociedad Biblica de Palestina ha estado funcionando en la Franja de Gaza desde 1999. Esto es la parte del compañerismo mundial de las Sociedades de Biblia Unidas, cuya misión es poner la Biblia a disposición en lenguas y formatos diferentes, a tantas personas como le sea posible

Pastor de Jóvenes - Formador de Equipo (Parte 2)

Para que el pastor de jóvenes pueda desarrollar un equipo de éxito necesita:



Capacitarse constantemente.
Debe buscar capacitación tanto para él como para ellos. En Lucas 11.1 Jesús aprovecha toda oportunidad para enseñar, formar y capacitar a sus discípulos o dicho de otra manera, «dotarlos de instrumentos útiles» para la vida y el ministerio. Invierta en ellos, porque «todo lo que se siembra, se recogerá».

Modelar a Cristo.
Pablo dijo sin ningún temor: «Aprendan de mí como yo de Cristo». El modelo debe ser teórico práctico, de tal manera que todo lo que enseña con sus labios pueda ser fácilmente convertido en hechos.

Tener y desarrollar autodisciplina.
La puntualidad, comenzar y terminar los proyectos, llevar agenda y no fallar a los compromisos, leer un buen libro hasta su final, en síntesis, aprovechando bien el tiempo con planificación sabia son factores que le ayudarán a modelar una vida excelente frente a sus muchachos. ¿Puede usted creer que existen pastores de jóvenes que llegan justo antes de la reunión a planear a la carrera lo que ha de suceder en la misma? A los tales digo yo, no el Señor; «fuiste escogido», no desaproveches ni menosprecies la oportunidad venida del cielo.

Orar por su equipo, tanto para escogerlos como para formarlos.
En el proceso de escoger y formar, debe entender que los que «tienen llamamiento» deben ser desarrollados en función de ese llamamiento. La función del pastor no es «descubrirlos» sino desarrollarlos. Es necesario que cada uno esté en el lugar correcto de acuerdo a los dones que tenga, porque nada hace un buen pianista danzando en las reuniones de las mañanas, ni un excelente cantante vendiendo alimentos al finalizar la reunión, porque la frustración llega para todos cuando son enviados a hacer algo en lo que no son buenos (creo que eventualmente todos podemos participar de todo, pero en algo debemos especializarnos). Uno de los aspectos más importantes a considerar en la asignación de tareas es, sin duda alguna, las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué hace?, ¿cuándo lo debe hacer?, ¿con qué lo hace? Y podemos añadir una más: ¿es capaz de hacerlo?

Interesarse sinceramente en sus muchachos.
El amor sin fingimiento es «amarlos con sinceridad» y eso implica dedicarles el tiempo necesario para escucharlos, formarlos, trabajar en función de sus sueños, no es servirme de ellos para alcanzar los míos.

Confiar en ellos.
Es importante que el pastor delegue responsabilidades a su equipo y crea en ellos.

No temerle a los «buenos».
Siempre en los grupos habrá personas que anhelan el pastorado (tu puesto) y lo mejor es que la gran mayoría de ellos tienen todos los dones necesarios; predican bien, tienen una linda relación con el Señor, poseen carisma y son admirados. ¡No les temas!, hay algo en lo que debes estar completamente confiado y es que si el Señor te puso al frente, no lo hizo porque ¡no había nadie más! sino porque te escogió para ello. Ahora, si el Señor pone a tu lado gente muy buena, ¡aprovecha su potencial!, y ¡no los celes! Por el contrario, trabaja con ellos, pues el mismo Señor que te eligió para que fueras pastor es el mismo que te ha dado también ese gran equipo.

Nunca olvidarse de su posición.
El pastor de jóvenes es un siervo más entre tantos miles de siervos alrededor del mundo. Jesús lo explica perfectamente en Mateo 10.24 «El discípulo no es más que su maestro». Nunca debe perder de vista que el único grande es Jesucristo. Si trabaja con esta perspectiva, tendrá un equipo sólido, claro y seguidor de Jesús.

«Podemos enseñar lo que sabemos, pero solo reproduciremos lo que somos»
--MARCO VEGA--
Continuará..........

sábado, 14 de abril de 2007

Pastor de Jóvenes - Formador de Equipo (Parte 1)

Pastor de Jóvenes, ¿Llanero Solitario o Formador de Equipo?

Uno de los factores más importantes para el crecimiento personal del pastor de jóvenes, como también para el crecimiento de su grupo, es, sin duda alguna, el equipo de trabajo con el que cuenta. John Maxwell afirma en uno de sus libros que «todo se cae o se levanta» según el equipo de trabajo que uno forme integralmente.

Hemos visto a lo largo del tiempo cientos de grupos juveniles, ministerios, grupos de trabajo y demás; todos, bien intencionados, pero la gran mayoría fracasados por una sencilla razón: «sus líderes quisieron ser los llaneros solitarios del cristianismo», pero estoy seguro de que sin ninguna mala intención. Según lo que yo recuerdo de la historia bíblica, en el cristianismo del primer siglo no existen llaneros solitarios. Si tiene dudas, pregúnteles a Jacobo y a Juan que pretendían sentarse al lado derecho e izquierdo de Jesús en el paraíso, según su sobreprotectora madre. Pedro tampoco se quedó atrás. ¿Recuerda ese encuentro?: «¡Jesús, no vayas a Jerusalén!», lo reconvino. Con ese gran consejo buscaba llamar la atención. En resumen, «llaneros solitarios», pero que fueron frenados en el intento.

El que padece el mal de «llanero solitario», entre otros, puede presentar los siguientes síntomas:
1. Se queja continuamente
Pasa su tiempo quejándose de su grupo; ya sea porque no responden como él quisiera o porque muchos no siguen los consejos e instrucciones o porque, cada vez que se realiza un evento, los que participan siempre son los mismos cinco. En realidad, la culpa no es del grupo, sino de la falta de iniciativa del líder de no formar un equipo que ayude al desarrollo del grupo.

2. Se la pasa regañando a sus muchachos
La frustración que siente se la contagia hábilmente a todos los demás. Esto genera un descontento en el grupo, pues «ellos lo dan todo pero nunca quedan bien con su pastor».

3. Cree que el único que sabe hacer bien las cosas es él
Según su criterio, siempre él haría mejor todas las cosas. Por eso, nunca apreciará como bueno el trabajo de los demás y como consecuencia el crecimiento del grupo se verá obstaculizado. En cierto artículo leí que los tiburones en cautiverio crecen en proporción al tamaño de la pecera donde son hospedados. Si los tiran al mar crecerán de acuerdo a su tamaño normal. Así sucede con todo equipo. Las personas en él crecerán si nosotros les brindamos el espacio para que lo hagan.

4. Le teme a los errores
Una de las armas más poderosas para estimular el crecimiento de nuestro equipo es darle oportunidades con un margen razonable de error para que lo «usen». Recuerde que todos nos equivocamos, de lo contrario, los lápices no tendrían borrador.

5. No distingue entre grupo y equipo
De algo estoy convencido, que «el grupo es diferente del equipo» —¡Punto!—. El grupo de jóvenes son todos los chicos y chicas, que por primera vez van a la iglesia o que tienen años de llegar a las reuniones y eventos. Como diríamos bíblicamente: el pueblo. A diferencia del grupo, el equipo debe permanecer cercano al pastor a fin de ser formados por él, para que, a su vez, ayuden al desarrollo y crecimiento del grupo de una manera integral.

Entonces, el trabajo del pastor de jóvenes se enfocará en aquellos que haya escogido en oración. Con ellos compartirá y realizará sus sueños y visión. Es a ellos que llamará «mi equipo» «mis discípulos», «mis hijos espirituales», «mis doce —diez, o los que tenga—», al fin, ni el nombre ni la cantidad es importante, pero sí el principio de formar el equipo. Por ese equipo deberá desvelarse, porque se esforzará para que sus enseñanzas, mediante el poder del Espíritu Santo, formen el carácter de Cristo en cada uno de ellos. Deberá amarlos, cuidarlos y formarlos como si fueran sus propios hijos.

6. Siempre tiene «buenas» excusas
Al rey David Dios le dio por equipo un grupo de hombres, endeudados, afligidos, abatidos y de ellos el rey hizo un ejército de valientes. Pero sinceramente, ¿quién quisiera jugar la final de fútbol contra Brasil con el equipo del barrio, donde juegan: «Chucho», «el Chicle», «Leopoldo»…?, ¿o quién sería capaz de pelear contra un ejército armado con una «ametralladora de juguete»? Pero de lo que sí estoy seguro es que hoy podemos repetir la frase célebre de David cuando se enfrentó al gigante: «Tu vienes a mí con espada…. más yo en EL NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS» y, literalmente, le «voló» la cabeza.

Permítame darle algunos consejos prácticos para la formación de su equipo. Sus miembros son en realidad sus discípulos y usted su formador o mentor moldeado por el Gran Maestro. Antes de los consejos permítame decirle qué es un discípulo. Es alguien que escucha, aprende, hace y enseña a otros lo que aprendió de su maestro.
Continuará............

--MARCO VEGA--

viernes, 13 de abril de 2007

.........dejará a su padre y a su madre

"Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne." Mt.19:5

Cuan difícil es esta realidad para algunos, el dejar la casa nos puede costar.
Este texto lo recordaba por que unos amigos se casan esta noche.

Pero me llamaba a reflexión, y veía el caso de los que se casan mayorcitos y viven con los padres, estos ya vienen a ser parte del presupuesto y el irse evidentemente afecta la economía familiar.

A los mas jovencitos les cuesta dejar la casa ya que van a empezar a asumir una responsabilidad completa en el mejor de los casos, debido a nuestra realidad a veces en vez de ser uno menos en casa mas bien es uno mas; pero fuere como fuere asumira una mayor responsabilidad.

Si vemos el matrimonio bajo estos puntos nos haría meditar y podríamos tardar una decisión pero la voluntad de Dios es que no estemos solos (Gn.2:18), así como también que dejemos nuestra casa.

Si ya eres casado ten en cuenta cual es tu responsabilidad con tu esposa y sino lo eres prepárate para asumir tan linda responsabilidad no en vano el Señor lo preparo de antemano para nosotros.

jueves, 12 de abril de 2007

No Seas Terco….., Emplea Sabiduría



Como dice un dicho vulgar “Otra vez el burro al maíz”, A veces ese es nuestro dilema somos mas tercos……., un texto nos dice:

Si se embota el hierro, y su filo no es amolado, hay que aumentar el esfuerzo; lo provechoso es emplear sabiduría. Eclesiastés 10:10

Si un hacha ya no tiene filo lo que voy a conseguir es destruir el leño ya que no voy a tener un corte parejo gran parte de el va convertirse en inservibles astillas es mas, voy a trabajar mas ya que voy a poner mas fuerza llevandome al cansancio y por si fuera poco el tiempo también se va a incrementar en mi trabajo.


Lo provechoso sería afilar el hacha, esto nos daría menos esfuerzo en menos tiempo y tendríamos mas beneficios del leño.

Dime te haz dado cuenta en que te estas estancando, quizás en un método de trabajo o de repente con un equipo de gente que no es el adecuado para lo que estas haciendo, o estas insistiendo en algo que sabes no es la voluntad de Dios.

Dejemos ya nuestra necedad

Recuerda:
El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz. Prov.17:25

--JOSÉ MENDOZA--

Ceremonia En la Municipalidad de Lima


EN CEREMONIA SIN PRECEDENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
LA COMUNIDAD EVANGELICA SALUDO Y ORO POR EL ALCALDE
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

Representantes importantes de la Comunidad Evangélica sostuvieron un encuentro con el Alcalde Castañeda al cual saludaron y oraron por su gestión, expresando el mutuo deseo de trabajar conjuntamente en el desarrollo social de la ciudad.

El viernes 9 de marzo en el salón principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima representantes de las mas importantes instituciones que conforman la Comunidad Evangélica se reunieron con el Alcalde de Lima y oraron por su gestión. El Pastor Robert Barriguer, Presidente de la Unión de Iglesias Cristianas del Perú UNICEP, el Ps. Vidal Bravo, Presidente de la Alianza Cristiana del Perú y el Ps.Eleazar Soria, Presidente de la Federación de Pastores del Perú FIPAC, tomaron la palabra conjuntamente con el Regidor Metropolitano Jorge Márquez, miembro de la Comunidad Evangélica. Así mismo las palabras de reflexión y la oración estuvieron a cargo del Rev. Wilson Chávez Valderrama, pastor principal de la Alianza Cristiana y Misionera de Lince. Como recuerdo de la reunión se le entregó una Biblia a cargo del Sr. Pedro Ferreira García, Director Gerente del Grupo Pacífico de Comunicaciones. Junto a ellos un grupo importante de pastores principales de iglesias evangélicas de Lima así como los estudiantes mas destacados del colegio San Andrés le dieron el marco especial a esta ceremonia. El coro musical lo dirigió el Ps. Francis Castañeda, Director del Instituto Allegro y pastor de la Iglesia ACyM de Miraflores. También participó de la ceremonia el Regidor Eduardo Yaipen miembro de la Iglesia “La Casa delPadre” y el Ex Primer Vicepresidente de la República Ps. Carlos García.

En las palabras de apertura el Regidor Márquez señaló que la importancia de éste encuentro radicaba en poder iniciar un trabajo conjunto, en estos momentos que Lima no sólo necesita de mayor infraestructura para mejorar los servicios básicos de la ciudad sino que requiere de sembrar mayor esperanza y fortalecimiento en la conformación de sus familias y en ello la Iglesia tenía un rol importante que cumplir coadyuvando al gobierno de la ciudad. A su vez el Ps. Barriguer subrayó que nos encontrábamos en un momento histórico porque era la primera vez que un Alcalde de Lima brindaba este reconocimiento a la Iglesia Evangélica, y ello era señal que la discriminación ya terminó, teniendo en cuenta que el 25% de la población peruana no profesa la religión católica, por lo que se encontraba sumamente contento por el encuentro.

El Ps. Vidal Bravo a nombre de la Alianza Cristiana, institución evangélica con más de 80 años de trabajo en el Perú, mencionó que era un deber de la Iglesia orar para que la gestión del Alcalde Castañeda fuera un éxito y que la mayor contribución de la Iglesia era restaurar el invalorable recurso humano a fin de gestar mejores ciudadanos. Pidió que el Señor le brinde una mayor sabiduría para que dentro de la ley vivamos sin discriminación de ningún tipo.

El Ps. Eleazar Soria, mencionó que estamos siendo testigos de nuevos acontecimientos con la Iglesia que nos deben inspirar a creerle más a Dios y ser más sensibles y obedientes a su Palabra. Señalo que El lo puso como autoridad, que no era una casualidad y que estábamos para orar por las autoridades. Expresó que puede contar con la Iglesia en toda circunstancia.

En el momento más emotivo de la ceremonia el Ps. Wilson Chávez de la AcyM de Lince leyó el pasaje del evangelio de Juan cap.13: 4-8 cuando Jesús lava los pies de sus discípulos y Pedro se niega a aceptarlo. En la aplicación explicó el concepto errado de Pedro sustentado en el concepto común que tenemos muchos de liderazgo como sinónimo de posición privilegiada. En cambio para Jesús ser líder significaba ser siervo, por ello no tuvo ningún problema de asumir el rol más humilde que en este caso era el lavar los pies de sus discípulos. Esta manera de actuar, señaló, implica una actitud del corazón. Pidió que el Señor nos libre de esa actitud de liderar para ser servidos, Lima lo necesita mucho, sentenció, y alentó al Alcalde de Lima a mantener una conducta permanentemente servicial por nuestro pueblo. En ese momento se realizó la oración.

Al finalizar se le entregó como recuerdo de la reunión una Biblia a cargo del hermano Pedro Ferreira, quién mencionó que era el libro más importante de la humanidad, recordando las palabras de George Washington, que era imposible gobernar sin tener en cuenta la Biblia, y que por ello se le entregaba a fin de que tenga la sabiduría para llevar adelante la ciudad.

En respuesta a los saludos y oración el Alcalde Lima tomó lo palabra, expresó su bienvenida al Palacio Municipal que era la casa de todos los vecinos de Lima y mencionó que si tenemos los mismos propósitos, voluntad y vocación y rendimos culto al mismo Dios era el momento de estar juntos para trabajar por el ser humano y por lo que mas lo necesitan. Reiteró que existen muchas cosas en común por todas las obras sociales que realiza la Iglesia Evangélica y por qué no emprender tareas conjuntamente. Este era el momento para plasmar todos los sueños con contenido social y humano, por ello era un encuentro que le daba alegría tener y que los invitaba a iniciar un camino juntos.


Donde tu Estas - Strike3 (Video)

miércoles, 11 de abril de 2007

Basta que lo invoques......y te atenderá....

Muchos de nosotros a veces vemos a un Dios lejano cuando Él en realidad esta atento a nuestra necesidad.

Quizas haz cuidado alguna vez a algun niño o habrás visto como los cuidan. Si lo llevan a un parque lo vigilan ven que ningun extraño se acerque, si este se cae luego se levanta y no da ninguna alarma todo es tranquilo pero si se cae y golpea fuerte este inmediatamente llorará ten por seguro que estarás al instante a su lado; así es nuestro Señor y su palabra lo dice:

Los ojos de Jehová están sobre los justos,Y atentos sus oídos al clamor de ellos. Sal 34:15

Es decir Él esta mirandonos, vigilandonos y sus oidos presto a nuestro clamor (grito) tengamos siempre presente que no esta lejos sino cercano a los que le invocan; dime: Lo haz hecho hoy?

--JOSÉ MENDOZA--

martes, 10 de abril de 2007

La Fe viene por el Oír en Piedras Gordas


La Palabra de Dios es escuchada en Piedras Gordas, un penal de máxima seguridad.
“Así que, si el hijo os liberta seréis verdaderamente libre” Juan 8.36 (RVR95)


El miércoles 4 de abril, la “Iglesia Evangelica Pentecostal Mahanaim”, celebró su primer aniversario y recibió un juego de La Fe Viene Por el Oír(Material de audio de la palabra de Dios). Esta noticia no tendría la nota de especial, si no decimos que esta iglesia está ubicada en el Pabellón 9 del Penal de máxima seguridad “Piedras Gordas” y es la única en todo el recinto penitenciario (cerca al Balneario de Ancón, al norte de Lima).

El Penal de Piedras Gordas tiene una población aproximada de 247 internos, considerados todos ellos de alta peligrosidad. Por lo general en esta prisión se encuentran los cabecillas de bandas de asaltantes, de terroristas * y narcotraficantes **.

Estamos convencidos que al escuchar la Palabra de Dios a través de La Fe Viene Por el Oír, estas personas serán interpeladas por ella creyendo en Jesús y llegaran a ser verdaderos discípulos de Cristo.

Agradezco a Dios por el privilegio que nos da de llevar su Palabra a los presos y les animo a orar por ellos y por las autoridades que gentilmente se muestran abiertas a la Palabra de Dios, para que Dios – nuestro Padre amoroso y justo- les de la libertad que nos hace libres, libertad que trasciende un muro, una reja física y espiritual…

Fiorella Pomareda
La Fe Viene por el Oír
Coordinadora Nacional
Perú

lunes, 9 de abril de 2007

Escucharte Hablar - Marcos Witt (Video)

Si Dios te envía Él te Protege

Pero la mano de Ahicam hijo de Safán estaba a favor de
Jeremías, para que no lo entregasen en las manos del
Pueblo para matarlo Jer.26:24


Al leer Jeremías 26:20-24 veía lo que le sucedió a un hombre que estaba haciendo un trabajo el cual no le había sido encomendado, su nombre era Urías. Este personaje empezó a hablar en contra del pueblo al igual que lo hacia Jeremías pero la diferencia era que al profeta Dios le decía que debía decir sin embargo Urias solo repetía lo que Jeremías decía.

Lógicamente esto llegó a oídos del rey Joacin quien inmediatamente mando matar a Urias, este al enterarse huyo a Egipto pero en vano se escondió, a pesar de ello fue atrapado y llevado a la presencia del rey para luego ser ejecutado.

Que diferencia con Jeremías que fue escogido para esta tarea es decir fue llamado tenia la convicción que el Dios todo poderoso lo había enviado y avanzaba en la confianza que iba a ser protegido por Él.

El verso 24 dice claramente que un Ahicam velaba por Jeremías. Cuantas veces hemos emprendido algo que Dios no nos ha encomendado es decir que no es su voluntad, cada uno de nosotros tenemos una misión en este mundo y debemos cumplirlo no importa donde nos meta el Señor ten por seguro que si te ha enviado de ahí te sacara


Dios es fiel “.......estaré contigo para guardarte........" (Ref.Jer.15:20).


--JOSÉ MENDOZA--

miércoles, 4 de abril de 2007

Esperando grandes Milagros



Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?

El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.

Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca. 1Reyes 11-24

Resulta interesante lo que dijo esta mujer notese que ella no contaba sino con un puñado de harira y un poco de aceite ella lo iba a preparar y luego de ello sin esperanza de conseguir mas alimento se daban al abandono y se iban a dejar morir.

Es ahi donde Dios a travez del profeta le promete sustento y lo cumple (V.16), ahi ya hay un hecho extraordinario pero al parecer esta pobre mujer no lo vío, Pero Dios obraba milagrosamente en su casa.

Acontese luego que su hijo muere y ella lo reconoce como varon de Dios (V.18) pero al parecer en una forma no muy convincente. Solo despues que resucito a su hijo le dice: Ahora conozco que tú eres varón de Dios es decir que era entonces antes cuando los sustentaba, acaso no era un hecho extraordinario que ellos tengan que comer y que no se agote lo que habia en la vasija.

Muchas veces somos como esta mujer y no vemos las cosas simples de la vida, no agradecemos el hecho de estar vivos ni por el aire que respiramos mucho menos por que tenemos trabajo saben esto es por que Dios nos lo da, recordemos que nada escapa de su voluntad, muchas veces queremos ver cosas extraordinarias para decir que Dios verdaderamente esta con nosotros cuando en realidad esta pendiente en cada momento.

Mira a tu alrededor y ve las cosas simples de la vida y recuerda que es esas cosas simples esta el obrar de nuestro Dios y agradescamos por ello.

Los mas pequeños milagros son los mas grandes de la Vida
--JOSÉ MENDOZA--

martes, 3 de abril de 2007

El Privilegio de las Pruebas

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” Santiago 1:2-3

Cuando nuestro Dios determina que pasemos por tiempos difíciles no debemos olvidar que cada segundo de este tiempo especial tiene el propósito de enseñarnos y hacernos mejores para Él... pero... ¿Podemos llegar a entender esta verdad, aferrarnos a ella y descansar en medio del dolor? ¡Cuántas preguntas en nuestro corazón! Pero a la vez, ¡Qué hermosa oportunidad para empezar a ver las pruebas como un privilegio dado por Dios para conocerle más! Quizás nunca lo has visto de este modo, es algo que yo también estoy aprendiendo y por lo cual agradezco a Dios. Miremos juntos algunos de estos privilegios de estar en medio de la prueba.

1. Conocernos más a nosotros mismos:
En medio de las pruebas, entendemos más nuestras propias debilidades y necesidad de Dios. Ya no basta nuestra fortaleza humana, no alcanza, y solo cuando entendemos que no se trata de buscar en nosotros, sino de buscar en El, no es acerca de mi, es acerca de Dios... allí encontramos la victoria. Se que a veces la prueba sigue estando allí... ¡¡¡ Pero ya es victoria cuando dejamos que El sea en nosotros!!! ¡¡ Ya hay bendición cuando nuestro yo mengua para dejar que Cristo se manifiesta a través de nuestras vidas!! En medio del dolor podemos experimentar el gozo del Señor que enjuaga cada una de nuestras lágrimas.

2. Conocer más a Dios:
¡Dime si no es cierto que cuando nos encontramos en medio de las pruebas corremos más a Su presencia que en los tiempos de solaz! No debería ser así... pero a veces es también el medio que El utiliza para acercarnos amorosamente a Él para que le conozcamos mas... ¡ y nos demos cuenta de todo lo que nos estábamos perdiendo por no estar tan aferrados a Él! ¡Y eso es por puro amor!
Su Protección: “Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de las alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido” Salmos 63:7-8
Su Grandeza: No hay prueba mas grande que mi Dios, ni hay circunstancia que le sobrepase. Dios ha determinado lo que es mejor para cada uno de nosotros. “Más tú, Jehová, eres escudo alrededor de mi; Mi gloria y el que levanta mi cabeza.” Salmos 3:3
Su Bondad: “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” Salmos 100:5
Su Cuidado: ¿Leíste alguna vez la poesía: “Huellas”? Habla que cuando vemos solo un par de huellas en la arena en los momentos más difíciles no es porque estamos caminando solos... esas huellas son las del Señor...Él nos carga en Sus brazos. “Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido” Salmos 63:7-8
Su Compañía: “Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano” Salmos 139:5
Su Amor: ¿Sabes? Hay momentos en que voy a la presencia del Señor, solamente para
abrazarlo fuertemente, derramar mi corazón en lágrimas, sin palabras porque a veces no las hay... pero sabiendo que El entiende. Solo llorar sintiendo que El me abraza, limpia mis lágrimas.... y luego me dice: “Vamos, levántate que hay mas camino por andar... junto a mi. Te amo, estoy contigo, no lo olvides”. “Porque has sido mi amparo y refugio en el día de mi angustia. Fortaleza mía, a ti cantaré; Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia”. Salmos 59:16-17
Su Palabra: La vida “en la Palabra” es la que nos libera y nos hace andar por encima de las circunstancias. Encontramos allí todo el aliento, el ánimo, la ayuda y el consuelo que necesitamos. No nos olvidemos que Su Palabra es la carta de amor que El ha dejado para cada uno de nosotros.

3. Conocer nuestra necesidad de otros:
Muchas veces, en medio de nuestras pruebas, tendemos a aislarnos y no compartir con otros hermanos nuestras necesidades. ¡¡ Qué error!! En la autenticidad de nuestro dolor encontramos fortaleza en hermanos que se ponen a nuestro lado, nos animan, alientan y oran por nosotros. Hay una ilustración hermosa que leí una vez acerca de unos árboles gigantes (secoyas) que crecen muy cerca uno de otro, formando verdaderos bosques. Estos árboles son sumamente altos y delgados, y crecen en zonas de muchísimo viento. Llamaba la atención que en medio de estas tormentas de vientos estos árboles no se cayeran, teniendo en cuenta su delgadez y altura....hasta que descubrieron que el secreto estaba en las raíces: las raíces de cada uno de los árboles estaban entrelazadas con los otros árboles a su lado de tal manera que formaban una increíble red subterránea fortalecida unos con otros. Que cayera un árbol significaba que debía caer todo el bosque... y eso era... imposible!!!!!! ¡¡ Qué hermosa ilustración del amor cristiano!! Soportaremos mejor nuestras “tormentas” cuando nuestras raíces empiecen a entrelazarse también con la de otros hermanos en la fe. Quizás te sientas solo ahora....da el primer paso, estira tus raíces y comparte tu corazón...verás que hay mas personas como tú.... esperando... ¡¡¡¡y juntos es más fácil pasar por la tormenta!!!!!Podemos elegir dejar a Dios obrar en nuestras vidas a través del dolor y experimentar la diferencia que esto significa. El quiere sacarnos como oro puro, y su mano amorosa es la que saca las escorias, pule nuestras vidas... y nos acaricia hasta que pasen los quebrantos.
“Jehová de los Ejércitos”
¡¡Dejemos que Él pelee nuestras batallas!!
Equipo de colaboradores del Portal de la Iglesia Latina

Lo que El Ministerio Juvenil Eficaz No Es

Hay ocasiones en que es más fácil definir algo por lo que no es que por lo que es. Por eso es bueno pensar algunos conceptos populares que aunque contienen algo de verdad están equivocados respecto a lo que es un ministerio juvenil eficiente y fiel a todo su potencial. Hagamos las respectivas aclaraciones:

No es una reunión
Algunos creen que el ministerio juvenil se limita a la reunión del fin de semana. Los que piensan así utilizan todas sus energías en arreglar quién predica, quién dirige la alabanza y quién hace alguna que otra cosa diferente, pero no invierten su tiempo en relacionarse con cada uno de los jóvenes que asisten y menos piensan en todos esos adolescentes del barrio que no quieren por nada del mundo pisar el templo de una iglesia. La materia prima de un ministerio juvenil está compuesta por las personas que componen ese ministerio y las personas que se pretende alcanzar por medio de él. La programación de actividades es una excusa o el medio para acercarse a esas personas. Por eso, hacer una reunión a la semana no es el ministerio de nadie.


No es un convento
Según los objetivos eclesiales que nos dejó el mismo Señor Jesús, la iglesia está para ser agente de transformación en la comunidad. Después de amar a Dios, nuestra segunda consigna clara es amar al prójimo. La iglesia no está para alejar a los jóvenes del "cochino y asqueroso" mundo, sino para entrenarlos y entusiasmarlos con el amor de Cristo de tal manera que puedan contagiar a otros jóvenes con la ética y las verdades del Reino. Los ministerios juveniles estilo "convento" se la pasan hablando de lo malo que es el mundo sin dar ninguna alternativa, o peor, sin siquiera hacer contacto con nada de lo que los jóvenes viven en la vida diaria fuera de los templos. Estos ministerios suelen utilizar la Biblia como un texto del pasado sin hacer puentes con el presente. Crean una de dos situaciones: o jóvenes "extraterrestres" que no saben relacionarse con sus compañeros de escuela o barrio que necesitan a Jesucristo, o jóvenes hipócritas que viven una cosa en el templo pero fuera de él piensan y hacen otra.

No es un frigorífico
El propósito del ministerio juvenil no es mantener entretenidos a los jóvenes con actividades sanas mientras lleguen a la adultez. Las iglesias que piensan de esta manera suelen creer que los jóvenes y adolescentes no pueden servir al Señor durante esa edad y que la tarea con ellos consiste sólo en mantenerlos aprendiendo y en librarlos del mal mientras se hagan adultos.
El no tomar en cuenta a los adolescentes es señal de una iglesia local minusválida. El apóstol fue claro al afirmar en 1 Corintios 12:4-11 que todos los nacidos de nuevo poseen dones, y los adolescentes no son la excepción. Es increíble el potencial que los adolescentes representan para el hoy de cada congregación. En general, ellos tienen más tiempo, más energía y más facilidad para alcanzar a otras familias a través de sus compañeros de estudio. Ellos tienen todas las posibilidades de convertirse en los miembros más activos de cada congregación, y el ministerio juvenil debería ser una punta de lanza para la estrategia evangelizadora de cada iglesia local.


No es una escuela
Gracias a los griegos, en occidente se cree que el sistema de enseñanza tiene que ver con llenar un vaso de agua. Es que desde la antigüedad se cree que si se tiene la información correcta se funciona correctamente. Pero este concepto es impreciso. Muchos conocemos gente que tiene toda la información bíblica necesaria, y sin embargo, no posee nada del fruto del Espíritu Santo
Nuestra función no es meramente enseñarles las historias bíblicas y obligarlos a aprender versículos bíblicos. La enseñanza es un componente muy valioso pero hay diversas maneras de propiciar el aprendizaje y sobre todo la madurez de nuestros jóvenes. Si al pensar en el ministerio juvenil la única imagen que viene a la mente de un líder es la de un grupo de jóvenes sentados mirándose la nuca y escuchándolo a él o ella disertar por más de una hora, ese líder está en serios problemas y difícilmente podrá alcanzar lo que Cristo espera de nuestro ministerio…..


--Lucas Leys--

lunes, 2 de abril de 2007

Desahogo - Vico C (video)

La Bendición de Compartir con otros.

Dios nos llama a Conocernos y Ayudarnos


Muchas veces hemos oído temas sobre unidad y no le hemos dado mucha importancia. Sabes en el crecimiento de la iglesia esta establecido que nos amemos, nos ayudemos y sin embrago hacemos caso omiso; lo importante para empezar a trabajar en nuestras vidas y mas aún en nuestra sanidad es poner por obra la palabra.
Aquí algunos textos:

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Heb.13:16
(La ayuda mutua agrada a Dios)

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho Stg.5:16
(El versículo 15 de este mismo pasaje trata de una sanidad física este texto habla de ofensas, de daños, heridas y debemos compartirlos pero con personas justas y que oren)

“Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis” 1 Tes.5:11
(Animar y edificar muchas veces solo pasamos el tiempo y no nos edificamos con nuestro amigos y hermanos y es algo q debemos hacer)

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Gal.6:2
(La importancia de compartir nuestras cargas y no quedarnos con ellas hasta q nos aplaste)

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Jn.5:12-13
(¿Estamos preocupando por nuestros amigos? ¿Por nuestros hermanos? ¿Los amamos? ¿Ponemos nuestras vidas por ellos?)

Es evidente que actualmente nadie se interesa por nadie al menos en el mas profundo de los sentidos ya que muchas veces somos muy superficiales en nuestra amistad con los demás, compartimos lo que queremos que la otra persona sepa y no profundizamos mucho, nosotros como hijos del Señor debemos cambiar.




Es importante empezar a importarnos unos a otros, velar y cuidarnos.
Pero antes de esperar que sean sinceros con nosotros debemos ser primeramente sinceros nosotros mismos con los demás.

--JOSE MENDOZA--