miércoles, 3 de octubre de 2007

El Hombre Llamado a ser Cabeza

A mucha gente le puede parecer machista pero el hombre esta llamado a ser la cabeza del hogar.
En estos tiempos de liberación femenina y donde la mujer cumple un rol importante en la sociedad como hacerle entender ese rol divino que le ha encargado Dios.

Primeramente decirle a los hombres que esta autoridad dada por Dios es una gran responsabilidad y no debemos hacerla cumplir por fuerza. Sino que sabiamente debemos llevar a la mujer a ello, les explico mejor.

Dios nos conoce a todos y por ende a las mujeres y es muy obvio que no le va a dar una carga que no van a soportar al contrario a los varones se nos pide que las tratemos con sumo cuidado; Como les decía ellas pueden llegar a sujetarse de una forma tan natural por que han sido diseñadas para ello, ya que toda mujer espera ser cuidada protegida y hasta dirigida entre otras cosas.

Pero la pregunta del millón es como lograrlo? Dime quizás en tu hogar o entre tus familiares hay alguna persona de influencia o quizás tú mismo al cual le consultan absolutamente todo antes de hacer alguna compra o decisiones importantes o que tenga gran trascendencia.

Me dirás que tiene que ver con ello?..... te digo que mucho, una pregunta mas ¿Por que crees que le consultan todo? La respuesta es sencilla por que sus decisiones son acertadas, son sabias de otro modo no le consultarían nada.

Ahora te imaginas una mujer que tenga un esposo que tome buenas decisiones, que sea sabio, prudente, amoroso, no crees que esa mujer no se mandaría sola, sino que te esperaría para tomar cualquier decisión o que tú como varón las tomes o veas esos asuntos de importancia. Por ahí empieza esa forma natural de sujeción, recuerda que toda mujer anhela seguridad y que un buen hombre este al frente de su hogar no solo en lo económico sino en el bienestar general de la casa.

Y ahí viene algo importante, y es que tú varón sepas tomar buenas decisiones; la sabiduría es para saber conducirte en la vida y esto es posible teniendo como dice la palabra el temor a Jehová. (Prov.1:7ª)

La prudencia, la consideración, la paciencia, comprensión, el amor, etc. no empieza con el matrimonio sino desde el momento que conocemos a Cristo así que comienza a poner por obra cada palabra que Dios ya te ha enseñado.

Si eres mujer dime: no esperarías que un hombre te guié como Dios manda?
Hay algo preocupante también y es que los jóvenes no nos estamos preparando para esa responsabilidad?
Varón recuerda que estas llamado a ser cabeza y tienes que enseñar no solo con palabras sino con tu vida las verdades que haz ido encontrando en la Biblia.

Solo así llevaras a tu esposa al cumplimiento de la sujeción en forma natural y serás su bendición. Por el contrario si lo quieres logra por fuerza vas a ser su tropiezo por que la vas a llevar a la rebeldía, al enojo y esto va a ocasionar su falta de comunión con Dios y contigo mismo.

Esposo: ella es ahora carne de tu carne (Gn.2:24b) y si la dañas tú también te dañaras y esto será el inicio de un hogar fuera de la dirección del Señor.
Espero Dios vaya formando en ti a ese varón esforzado y sabio para que sepas conducir tu hogar y que este sea luz en el lugar donde estés viviendo o donde te toque vivir.

Con decisiones sabias, tendrás una mujer sujeta toda la vida.


--JOSÉ MENDOZA--

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, lo que sucede es que la palabara sujeción se escuche fuerte, pero no hay que olvidar que cuando dos se convierten en uno la sujeción es para ambos, por lo que alguien tendra que llevar la dirección de los dos.
Saludos

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos José!!
Luego de un tiempo entrando a tu blog y vaya que el tema que propones es un tema controversial.

Los estudiosos indican que muchas veces leemos la Biblia bajo los ojos machistas, en donde el hombre tiene el privilegio de dominar a la mujer.

Hay muchos pastores, incluso una vez conversaba con uno de Calvary Chappel que me indicaba que en ningún lugar de la Biblia existe el término "pastora".

Esta forma de leer la Biblia es lo que se llama "hermenéutica misógina", ya que se reduce a la mujer a papeles netamente subalternos con respecto al hombre.

Dos libros que me han ayudado a entender este tema son:

1. ¿Por qué no la mujer? de Loren Cunningham - Editorial Jucum
2. Lucha de poder en los orígenes del cristianismo - Elsa Tamez.

Escritores de prestigio, y concuerdo con ambos con respecto a que la mujer es igual que el hombre en posición y autoridad.

Muchas veces hemos creído que el modelo de autoridad para la familia es:

DIOS
JESUS
ESPOSO
ESPOSA
HIJOS

Este modelo jerárquico interpreta la Biblia bajo un enfoque de relegación a la mujer.

Tengamos en cuenta que Dios es la Comunidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo y por lo tanto quiere ver en la humanidad verse reflejada una comunidad que se sujeta mutuamente, que se pone de acuerdo y que hace la voluntad de Dios.

La cultura machista no permite a la mujer tomar la posición de liderazgo, y esto parece que ocurre sólo en la Iglesia donde las que ejercen la función pastoral sólo pueden aspirar a ser llamadas "obreras".

Si queremos dar vida y libertad y estar conformes con la sana doctrina, es necesario liberarnos de una forma de pensar que discrimina y crea jerarquías.

Un abrazo y dispuesto a seguir conversando de este tema contigo.

Jorge Chávez

Victor Cabrera dijo...

Hola José!
Interesante post, en donde se trata algo muy controversial tal como lo dice Jorge...

Refiriendome al comentario de Jorge, aún no encuentro argumentos en contra del modelo jerárquico en donde la mujer (a pesar de ser de igual condición del hombre como ser humano) se encuentra en una posición inferior y de sujeción al hombre en cuanto al "enseñar" y "ejercer dominio"...

¿Alguien me puede explicar esto? Claro, sólo con la Biblia... lo demás (otros libros, etc)puede fallar.

En este caso estoy de acuerdo con el enfoque de José, me parece muy acertado.

Bendiciones!

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Victor,
es importante tener en cuenta el principio universal de "sujetarnos los unos a los otros",
los temas que toca Pablo, como por ejemplo que la mujer no enseñe al hombre y no tenga liderazgo en la Iglesia, se refieren de forma específica a una mujer que congregaba en Éfeso, y quien generaba divisiones en la Iglesia, por ello, el apóstol escribe a Timoteo para tratar el tema.

Como ves, el texto bíblico hay que estudiarlo a fondo, de lo contrario creamos doctrinas que más bien se ajustan a nuestros estándares culturales.

Es como en el Antiguo Testamento, donde ves a la mujer relegada a una posición inferior (a la altura de los objetos) y esto es propiamente por la cultura esclavista de aquel tiempo, no te olvides que la Biblia es escrita por gente inspirada por Dios, pero que se sujetaba a la cultura de su tiempo, ya que es lo que conocía finalmente.

¿Sábes dónde encuentras una jerarquía absoluta y dictatorial?
En el reino de Satanás, allí el único jefe es él.

En el reino de Dios, el reino de los cielos, encontramos comunidades que se sujetan mutuamente. Tal como lo hace la Trinitad y sus relaciones interiores. Como Comunidades de amor, es necesario sujetarnos los unos a los otrso; sean hombre y mujer en el hogar; o peruanos y chilenos en Sudamérica.

El reino de los cielos trasciende culturas humanas (siempre de exclusión), para mostrar la cultura de Dios (el amor que incluye y tolera).

Saludos a los hermanos en Chile. Y "es por la razón o por el amor".

Victor Cabrera dijo...

Interesante!

Gracias Jorge por el saludo! Saludos también para los hermanos en Perú!

Respecto al tema:
Argumentas con que Pablo sólo hablaba a personas en el contexto de su tiempo, sin embargo, el argumento de Pablo es mas bien universal, porque el los vers. 13 y 14 de 1 Tim cap 2, Pablo nos muestra el porqué de su mandato "jerárquico machista"....

No era porque en su tiempo era así, sino porque la mujer fue engañada primero. Y esto rompe con todo contexto temporal, y por lo tanto es aplicable aún hoy en día.

Paz y bendiciones!

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos Victor, me es grato escribirte nuevamente,
por cuestiones de espacio nuevamente te invito a que leas el excelente trabajo que realiza sobre el tema Elsa Tamez, en su libro "Luchas de poder en ´los orígenes del cristianismo", de la editorial Sal Terrae.

Toma en cuenta que a finales del Siglo I y comienzos del Siglo II, arreciaron en las comunidades cristianas las tensiones causadas por la presencia de ricos y ricas, y esta creciente tiranteze entre los diferentes estratos sociales de la comunidad se agravaba cuando algún miembro aparecía lujosamente vestido delante de otros que eran evidentemente pobres; de ahí que la autora del libro indique q el principal problema era la ostentación y no la vestimenta.

Si bien el texto "prohibición de enseñar y dominar al varón", esta dirigido a todas las mujeres de la comunidad pone su mirada en estas mujeres ricas por su poder e influencia negativas...

De esta manera Pablo envía instrucciones para estas mujeres ricas. pero en la epístola habla en términos genéricos, pareciendo que la enseñanza fuese universal.

Víctor el tema es muy bueno para el diálogo y nos debe llevar a la reflexión si queremos liberar a las mujeres latinoamericanas de un machismo religioso que las ha postrado en lugares secundarios en el hogar, en la iglesia y en la sociedad.

Felizmente tu presidenta es un ejemplo para un nuevo amanecer, una nueva hermenéutica...

Abel dijo...

Salomón hablando de su esposa... ¿de cuál de las 700? ¿O más bien se refería a alguna de las 300 concubinas??? Menciono esto por el tema hermenéutico, porque podemos desvalorizar tremendamente a la mujer al considerar a Salomón hablando de su "esposa" cuando tenía 1000 mujeres en el harem real...

José Mendoza dijo...

He estado de vacaciones y no habia ingresado al blog.

Gracias Jorge por la sugerencia en cuanto a los libros y gracias tambien por responder las preguntas.

Yo entiendo y respeto el contexto de la palabra Pero comprendo tambien que esta dada para todos los tiempos y culturas por ello lo que se rescata son los principios y cuando biblia menciona principios sobre el Matrimonio es especifico a esa area y no coge principios generales.

NO apoyo el machismo por el contrario animo a los hombres a cuidar y cumplir un rol y este tiene q ver con cuidado hacia la persona amada. no dejando de lado sus opiniones sino mas bien respetandola. y si me gustaría conversarlo en otro momento como lo hemos hecho con otros temas
Bendiciones

Jorge M. Chávez dijo...

Saludos José y gracias por escribir, me extrañaba que no lo hicieras.
La semana pasada llevé el módulo de Consejería Urbana en FATELA y el profesor describía nítidamente este tema.
Puedes consultar con Miguel Ángel Gamarra quien estuvo presente también y poder corroborar la conclusión de que la MUJER ESTA LLAMADA A SER CABEZA, y como dice la Palabra de Dios, VARONES SUJETAOS A VUESTRAS ESPOSAS.

Podemos conversarlo en cualquier momento.

Un abrazo

Jorge

jonathan dijo...

hebreos 13-8 dice que jesucristo es el mismo ayer hoy y por los siglos, por tanto cielo y tierra pasaran, mis palabras no pasaran, y este tema esta en su palabra, como dicen ustedes que solo fue para ese tiempo.
miren como esta hoy dia el mundo, donde los hombres ya no toman la cabeza, si no que la mujer, y muchos matrimonios se han acabado, por que asi requiere Dios que el hombre sea la cabeza del hogar, no cambiemos la palabra de Dios, y no saquemos excusas de que fue para ese tiempo, por que si miramos en primera de corintios, dice que va dirigido a ellos y a todo lugar donde se hable la palabra, y tambien dice, el que quiera ignorar , que ignore. Dios los bendiga.

jonathan dijo...

hermanos, miren bien la palabra, timoteo habla como se salvara la mujer engendrando hijos, y sabemos que ella no puede engendrar, el hombre es el que engendra, y ella por su conducta ganara a muchos a los pies del señor. y si decimos que fue para ese tiempo, negamos toda la palabra entonces, por que toda fue escrita en ese tiempo, pero la palabra de Dios no puede cambiar, el es inmutable, no se dejen engañar. Dios los bendiga

Anónimo dijo...

I am truly glad to glance at this webpage posts which includes
plenty of valuable information, thanks for providing such
information.

Feel free to surf to my web-site; トリーバーチ店舗

Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins to
protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any suggestions?

Feel free to visit my webpage ... トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.

When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, superb blog!

Feel free to visit my blog :: chloe バッグ

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this blog is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll
check back later and see if the problem still exists.


Review my web blog; chloe バッグ

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your
situation; we have developed some nice procedures and we are looking to swap solutions
with other folks, please shoot me an e-mail if interested.


Here is my homepage chloe バッグ

Anónimo dijo...

Very descriptive blog, I enjoyed that a lot.
Will there be a part 2?

Here is my web-site; ミュウミュウ財布

Anónimo dijo...

Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

Also visit my web-site miu miu 財布

Anónimo dijo...

I know this web site gives quality based content and other
data, is there any other web page which offers these data
in quality?

Also visit my web-site :: ミュウミュウ店舗

Anónimo dijo...

An intriguing discussion is definitely worth comment.

I think that you need to publish more on this subject matter, it may not be a taboo subject but typically people don't discuss such topics. To the next! All the best!!

My page; chloe バッグ

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some material for your
blog in exchange for a link back to mine.
Please send me an e-mail if interested. Thanks!

Also visit my website - devil-host.net

Anónimo dijo...

I get pleasure from, result in I discovered exactly what I
was having a look for. You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

Feel free to surf to my website www.maeda-eikou.co.jp

Anónimo dijo...

I am truly grateful to the holder of this
web site who has shared this impressive article at at
this time.

Also visit my webpage :: ジョーダン

Anónimo dijo...

Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use
WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Here is my homepage: プラダバッグ

Anónimo dijo...

Whats up very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I'll bookmark your website and take the feeds also? I'm happy to seek out a lot of helpful info
here in the post, we want develop extra techniques in this regard, thank you for
sharing. . . . . .

Feel free to visit my website :: スーパーコピー時計

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog website?
The account aided me a applicable deal. I were a little bit familiar of this your broadcast offered bright clear concept

Also visit my web-site: シャネル アウトレット

Anónimo dijo...

Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
A lot of times it's challenging to get that "perfect balance" between usability and visual appeal. I must say you've done
a excellent job with this. Also, the blog loads super quick for me on Opera.

Superb Blog!

My blog post; プラダ バッグ トート

Anónimo dijo...

Howdy are using Wordpress for your blog platform?
I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
create my own. Do you require any html coding knowledge
to make your own blog? Any help would be really appreciated!


Here is my web page ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your blog!

Also visit my homepage :: レイバン

Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a fastidious thinking,
post is nice, thats why i have read it fully

Have a look at my web blog: アバクロンビーフィッチシャツ

Anónimo dijo...

Hello everyone, it's my first go to see at this web page, and paragraph is in fact fruitful for me, keep up posting such posts.

Also visit my weblog ... アバクロンビーフィッチパーカー

Anónimo dijo...

Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing
these things, therefore I am going to let
know her.

Here is my web blog: http://www.andresiniesta.es/blog/?p=1623&language=en&cpage=9

Anónimo dijo...

This paragraph offers clear idea for the new users of blogging, that in
fact how to do blogging.

Feel free to surf to my web site - ルイヴィトンコピー

Anónimo dijo...

Pretty component to content. I just stumbled upon
your website and in accession capital to assert
that I get in fact loved account your weblog posts.
Anyway I will be subscribing in your augment and even I fulfillment you get entry to
constantly quickly.

My blog: ロレックスコピー

Anónimo dijo...

Hello there! This article couldn't be written much better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I am going to send this article to him. Fairly certain he will have a great read. Thanks for sharing!

My site monster beats

Anónimo dijo...

I am sure this article has touched all the internet visitors,
its really really pleasant piece of writing on
building up new website.

My webpage ... http://www.kawaiigutchijp.com/

Anónimo dijo...

I'm gone to tell my little brother, that he should also go to see this webpage on regular basis to take updated from hottest news.

Feel free to surf to my website :: rolexスーパーコピー