lunes, 20 de agosto de 2007

En la Zona de Desastre (Terremoto Sur del Perú)

Hoy retorné de la zona de desastre, y es penoso encontrar no solo una población destruida sino a familias enteras en las calles.

El Camino
Desde Chincha las carreteras están agrietadas, estas grietas alcanzan los 20 y hasta 40 c.m. de separación, los suelos de han hundido. Esto no permite el fluido de las unidades de transporte por ello las colas para pasar en ciertos tramos y que decir de los puentes que se han rajado, el Puente de San clemente sirve como paso solo de norte a sur. El retorno se hace por el rió

La Necesidad
Durante el camino hay gente que solicita agua alimentos en los buses a aquellos que están llevando alimentos a sus familias.
La gente están en las puertas de lo que fue su casa y ahí hacen una fogata con los leños sacados de los escombros para poder cocinar y dormir en las noches, el frió en las noches es terrible.
Para ello se necesita refugios hechos sino es por carpas por toldos cubierto los bordes con plástico para que el aire no penetre ya que en agosto los vientos son mas fuertes (estos vientos son llamados paracas).


Los alimentos están siendo repartidos pero causa el caos entre los pobladores, no hay un control de cómo se esta distribuyendo la ayuda, hay entidades que no conocen el lugar y todo lo centralizan en las plazas y duplican la ayuda esto ha sido de pretexto para los saqueos para aquellos que no reciben nada.
Con la desesperación han subido a camiones y cayendose de los mismos, los mas afortunados están heridos aunque también han habido muertos. Mi hermana observaba a una persona que comenzó a desatar colchones y al frenar el camión este se cayó de cabeza y murió.

Condición de la Ciudad y los Medios de Comunicación
Los movimientos sísmicos aún continúan las familias están en plena vereda, hay pocas calles por donde se puede caminar por las estructuras de los edificios que están por caerse. Debido a ello el pase esta restringido, las pistas están bloqueadas por los escombros, no permitiendo el paso de vehículos, los postes de fluido eléctrico caídos así como los del servicio telefónico. Por ello la falta de servicios.

La movilidad interprovincial el fin de semana no se dio a basto la gente hacia grandes filas, habían familiares que han estado esperando una movilidad por mas de 6 horas.
Los vehículos en la misma ciudad es restringido no llegan al centro solo en las afueras. Después el trayecto es caminando y además debido a la falta de combustible se han elevado los costos.

El número de muertos encontrados sigue aumentando por ello no hay espacio en los cementerios y los muertos ya hieden, al pasar entre escombros es fácil reconocer donde hay cuerpos por el olor.
Muy pronto evacuaran la ciudad para incinerar los cadáveres y hacer una fumigación por la epidemia.

Telefónica del Perú tiene servicio gratuito en su local para todo aquellos que quieran comunicarse, hay también dos televisores que están funcionando con un generador eléctrico es la única forma de estar enterados de lo que esta pasando.
El Ministerio de Transportes y comunicación también a repartido en algunos puntos celulares con llamadas ilimitadas por 10 días, el único requisito era que haya una persona responsable en hacer la recarga del celular en la base aérea y ponerlo al servicio de toda la comunidad.

Como Hacer llegar la Ayuda
Gracias a Dios se están organizando cada 2 o 4 manzanas agrupándose haciendo olla común y los camiones de reparto les dan a esos grupos donde han armado pequeños campamentos algunos que ya se convirtieron en albergues y les va a llegar los alimentos racionados.
Pero aquellos que aún no hacen el desorden y no dejan repartir nada, con la desesperación que no les llegue a su zona, estos son los que muchas veces reciben doble.
Esperamos que el ejercito o una institución sea el que esté canalizando o siendo de guía a sectores donde se puedan hacer los repartos y así todos se beneficien equitativamente.

Por mi parte yo estaré viajando nuevamente mañana a las 8 p.m. con lo que pueda recolectar solo a dejar ropa abrigadora, sleeping y carpas tomando en cuenta que todos envían víveres y la gran mayoría duerme en las calles.


Si deseas ayudar con ello te comunicas conmigo a este correo mendozacarbajal@gmail.com

Por otro lado
Los Pastores de la Alianza Cristiana y Misionera de Pisco Adrián y Luzgarda están fuera del templo todo el tiempo ayudando a los hermanos a las personas que los necesita proporcionando las donaciones que esta dando la Iglesia en Lima así como brindando consuelo ante las perdidas que han tenido sobre todo cuando han ido encontrando a sus familiares desaparecidos entre los escombros ya sin vidas.



--JOSÉ MENDOZA--

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ya ha llegado el momento de que reflexiones acerca de por qué Dios permite esta clase de desgracias. ¿Dónde estuvo su misericordia y su omnipotencia para escuchar los pedidos de auxilio de las victimas (ahora muertas) de este terrible terremoto? ¿Por qué permitió que hombres, mujeres y niños murieran de tan horrenda manera? Si la Biblia nos enseña que Dios es capaz de partir las aguas del mar y de calmar tempestades, ¿por qué no ordenó que la Tierra dejara de sacudirse?
Estamos solos. No hay Dios

Anónimo dijo...

Me interesa relativamente la pregunta ¿Dónde estaba Dios..? Más bien me interesa preguntarme donde estaban las personas que tienen el poder para cambiar realidades sociales y económicas que posibiliten unas viviendas dignas, un trabajo digno, etcétera

Los terremotos no se pueden aquietar, pero si minimizar las pérdidas materiales y personales que causan cuando los gobiernos miran por el bien de los ciudadanos que los han elegido.

Las Iglesias debieran comprometerse en solicitar a los gobiernos que tomen medidas económicas y sociales para evitar esos daños que son producto de la ineficacia de las políticas osciales y económicas.

Reitero ¿Dónde están las personas solidarias y luchadoras a favor de los "Lázaros" de este mundo? Porque sin duda hay causas sociales y económicas de lo que ha sucedido y está sucediendo en Perú.

Unknown dijo...

Es cierto que hay que reflexionar acerca de por que Dios permite esta clase de desgracias.
Cuando meditamos en la palabra de Dios podemos encontrar respuestas de Dios ¿Cuántos de manera oportuna harán caso a las respuestas de Dios y dejaran de ignorarlo?
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; … ( Romanos 8: 19-22)
Dios ha prometido restaurar un mundo para el hombre, el hombre todavía lo impide. Todo lo que acontece en el mundo es por causa del hombre, por su actitud y decisiones, no se puede ignorar las consecuencias. Cuando Cristo vino muchos lo ignoraron y otros lo atacaron, otros le creyeron y esto les fue más importante que la vida misma, como también el amar al prójimo e interesarse por ellos, el ser honestos, pacíficos, justos, misericordiosos, y ser como Cristo lo es. Esta ha sido una oportunidad que estamos viviendo para cambiar el corazón de nuestro pueblo, el ser y actuar como Cristo lo hizo con los necesitados a quienes él fue a buscar.
El experimentar la pérdida de seres queridos y enfrentar personalmente circunstancias de muerte me ayuda a entender la misericordia de Dios y su grandeza porque el no rechaza el clamor del hombre y esto lo hemos vivido en Lima esta oportunidad, el hombre que conoce a Dios no tiene que temer a la muerte física sabe que su alma esta a salvo y es lo más importante.
Hoy somos testigos de toda clase milagros y maravillas sobrenaturales de parte de Dios cuando le buscamos, pero el mayor milagro es el ver un corazón, un alma cambiada llena de paz porque ha tenido su encuentro con Dios y le conoce. Y de todo aquello que es terrible puede ser cambiado, la vida es como una semilla que se entierra, luego surge victoriosa con abundante fruto de vida. No queda vacía ni sola.