lunes, 30 de julio de 2007

Humildad



No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien sino también el bien de los otros. (Filipenses. 2:3,4)




Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconoceremos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Como también nuestras debilidades, cualidades y capacidades, aprovechándolas para obrar en bien de nuestro prójimo, sin decirlo.

Necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para hacer el bien. Siempre encontramos cosas en nuestra propia persona que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. Lo importante es aceptar la situación e intentar luchar por superarse día a día. Una persona humilde puede adaptarse a todos los cambios, por negativos que éstos sean; un poco difícil, ¿verdad?, pero recuerda que todo lo que sucede en esta vida tiene un porque, y de todas estas situaciones siempre aprenderemos algo nuevo.


Aprendamos a aceptar las capacidades y virtudes de otros. Resaltemos los aspectos positivos y minimicemos sus debilidades, no nos sintamos superior a nadie; ni permitamos que nuestras actitudes o palabras los ofendan, seamos sencillos, sinceros y veraces. Escúchalos y deja de hablar de ti mismo.


Una vez un escritor famoso, tenía un rival. Un día que había llovido en abundancia las personas se veían obligadas a caminar por la estrecha acera para evitar el enlodarse en el arroyo en que se había convertido la calle. Ocurrió que este escritor al ir caminando por la acera, se encontró a su rival que venía en sentido opuesto. Al estar frente a frente, el rival, sabiendo que poseía mayor tamaño, se plantó y dijo: "Yo no le cedo el paso a ningún idiota." Sin pensarlo mucho, el escritor bajó al arroyo para cederle el paso, diciéndole con una sonrisa: "Pero yo si, pásele." Y el otro siguió su camino muy orgulloso.No se trata de que la próxima vez que usted ceda el paso a alguien arrogante y orgullo como dicho personaje, le sonría y le diga. "Pero yo si, pásele." El escritor Simplemente fue capaz de encontrar un medio ingenioso de evitar la confrontación y de parecer humilde, sin serlo. Pero debemos de ser humildes, sin parecerlo. De hecho, si presumimos, hacemos visible nuestra humildad, y con esa acción, la negamos.




Jesús dice: Porque los que se creen más importantes que los demás serán tratados como los menos importantes. Y los que se comportan como los menos importantes serán tratados como los más importantes. (Mateo. 23: 12)


¿Difícil? verdad, Pero recuerde que alguien le estará observando para ver cómo reacciona la próxima vez que alguien le gane un cliente, o se le adelante en la fila para pagar, cuando atiendan primero a quien llegó después que usted, cuando tomen el lugar en que se iba a estacionar, etc. Debería motivarle el saber quién es ese alguien.




ORACION:
Señor, enséñame a pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer que no soy autosuficientes.
Ayúdame a eliminar la soberbia, el orgullo, y cultivar un espíritu positivo hacia los demás.
A sonreír y mirar a todos con cariño, a cuidar mi lenguaje y a no criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
A no sentirme superior a nadie y apreciar las virtudes y éxitos de los demás con humildad.
AMEN
--Clara Zamudio--

jueves, 26 de julio de 2007

Que ve la Gente en Nosotros?

Azpenas era el jefe de los eunucos que vivía en el palacio de Nabucodonosor en Babilonia, a este le pidió el Rey que trajera de entre los hijos de Israel a muchachos sin tacha alguna, entendidos, sabios etc. que sean idóneos para estar en el palacio del Rey. (Dn.1:3-4).

Este texto puede ser muy conocido pero hay algo que me causó extrañeza y me preguntaba ¿Que vio Azpenaz en estos jóvenes aparte de sus dotes?, textos mas adelante nos da la respuesta.


Puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; Dn.1:9

Si trasladáramos la pregunta ¿Que ve la gente en nosotros? y si añadiéramos mas aún ¿Dios a puesto gracia en nosotros para con los demás?.

Quizás seamos muy inteligentes pero no gozamos de esa gracia delante de los demás, la palabra nos dice como trabajar eso.

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; atalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Prov. 3:3-4

Recuerda que Dios puede hacerte especial entre los incrédulos pero hay un principio para recibir esa gracia.


--JOSÉ MENDOZA--

martes, 24 de julio de 2007

Solo el amor vive para siempre...

“No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Muchas veces, ¿verdad?, pero en varias ocasiones hemos hecho todo lo contrario, ¿no es así?

Uno de los maestros de la ley le preguntó a Jesús:
¿Cuál es el mandamiento más importante de todos?
Jesús le contestó:
El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: "¡Escucha, pueblo de Israel! Sólo Dios es nuestro dueño; él es nuestro único Dios. Ámalo con todo tu corazón; es decir, con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales". Y el segundo mandamiento en importancia es: "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo". Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos. Mr. 12: 28-34 (TLA)


¿Quién es mi prójimo? ¿Será aquél que nos encontramos en la calle, el rico, pobre, el mendigo, el blanco, el negro o el mestizo...? Sí, él es nuestro prójimo. Pero también recordemos que prójimo es sinónimo de próximo. Algunas veces nos cuesta trabajo amar verdaderamente a nuestro prójimo que está más cercano a nosotros, en el trabajo, en la escuela. Aquella persona con la que tengo contacto día a día y que a veces humanamente me es difícil convivir, por el hecho de que no compartimos las mismas ideas, o no nos gusta su forma de ser, o por que comete errores frecuentes en el trabajo, o nos disgustan sus éxitos, o su popularidad con los demás, pero en esos momentos es donde verdaderamente entra el amor sincero por nuestro semejante.

Recuerda que Dios, rechaza categóricamente toda injusticia y todo tipo de violencia; Él ha creado todo por amor al ser humano y nos ha creado a todos para amar. El fue educando paulatinamente a la humanidad hacia el amor, nos reveló la plenitud de su amor en Jesucristo y nos dio este mandamiento de amarnos como hermanos.
Te en cuenta que la persona que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia el respeto y la bondad. “Saberlo todo es perdonarlo todo”. El mismo Dios, no se propone juzgar al hombre hasta el fin de sus días”. Entonces, ¿por qué hemos de juzgarlo tu y yo?

Ama e interésate sinceramente por lo demás, que la otra persona se sienta importante, muestra simpatía por sus ideas sus deseos y logros, y bríndale un comentario positivo cada vez que puedas. Pero sobre todo bríndale una sonrisa sincera porque ¿A quién no le gusta recibir una sonrisa? La Sonrisa es un buen detalle práctico de amor al prójimo. No cuesta nada, pero crea mucho, enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quien la da. Sonreír plácidamente, ser amable cordial y abierto con todos; muchas veces ayuda a quitar aquel polvillo rutinario del trabajo, que se ha ido acumulando a lo largo de las jornadas. ¿Que más prueba de amor al prójimo podemos dar? Esta es una forma sencilla y práctica. Y recuerda que:

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios sea capaz de mover montañas.
Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.
El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.
No es orgulloso.
No es grosero ni egoísta.
No se enoja por cualquier cosa.
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.
El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Sólo el amor vive para siempre. 1 Corintios 13: 1-8 (TLA)


--Clara Zamudio--

lunes, 23 de julio de 2007

Poniendo por obra el Perdón

Al pasar por tantas cosas muchas de estas marcan nuestras vidas y si hay terceros involucrados y nos han hecho daño es posible que nos cueste perdonar.

A veces solo es un concepto para nosotros la palabra Perdón, digo concepto por que en la práctica no tenemos ni la más mínima idea de lo realmente significa

Sabemos que Dios nos ha perdonado.
"Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado" Colosenses 1:13.

"Señor, si tu tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿Quién, oh Señor, podría permanecer? Pero en ti hay perdón, para que seas temido" Salmo 130:3-4.


Vemos a través de estos pasajes lo que ha hecho Dios por nosotros y no lo tomamos en cuenta, pero eso no es todo Él también nos da una demanda a nosotros.

"Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro, como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros" Colosenses 3:13.

El pasaje es claro con respecto a la acción que debemos tomar; de la misma manera que el nos ha perdonado debemos hacerlo nosotros. Si me pusiera a contar cuantas cosas me ha perdonado Dios realmente haría una gran lista y por que nosotros no lo hacemos.

El vivir como creyente implica poner por obra la palabra, no aplicarla indica que seguimos viviendo como incrédulos (no creyentes).

Dime: ¿Te conformas solo con tu salvación? Te sorprenderá la pregunta pero déjame decirte que sino estas haciendo nada por tu crecimiento solo te has quedado estancado(a) en ello.

Estamos llamados a que el Señor perfeccione la obra en nosotros pero somos los primeros en sabotear nuestro crecimiento, como crecemos entonces sino ponemos por obra la palabra o mas aun sino intentamos parecernos mas al Señor, si hay de nuestra parte conformismo debemos empezar a preocuparnos.


Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Mt.6:14-15


cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas. Mc.11:25-26

--JOSÉ MENDOZA--

sábado, 21 de julio de 2007

Asumiendo mi Rol

La Biblia dice que no debemos ignorar los dones (1Cor.12:1) sabemos que el Señor nos lo ha dado por algo también se nos menciona que no debemos descuidarlo (1 Tim.4:14)

Y sobre todo que somos un cuerpo
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 1 Cor.12: 12

y todos nos necesitamos
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 1 Cor. 12:21.

Este es el Diseño de Dios para la iglesia pero cuando asumimos lo que no somos ahí la cosa es preocupante; Por ello no avanzamos.
Es vital que conozcamos nuestra función. Un cuerpo sano no va a pretender caminar con los codos, quizás vamos a hacerlo pero no avanzaremos como lo haríamos con los pies. Y eso nos dice este texto

Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 1Cor.12:27

Somos especiales y particulares, dime cual es tu función en el cuerpo de Cristo o no conoces tu lugar.

En la parábola de los talento menciona a aquel que le dio uno solo talento y lo escondió no haciendo nada con ello, esperemos no correr la misma suerte.(Mt.25.14-30)

Mi Nuevo Amor - Roberto Orellana (Video)





jueves, 19 de julio de 2007

Sirviendo con la Herida

Es muy común encontrar gente sirviendo a su Señor no habiendo sanado algunas áreas de su vida, lógicamente si esperaríamos hasta sanar pasaría el tiempo y no haríamos absolutamente nada. Pero esta no es una razón para que esas heridas marquen nuestros ministerios y ahí va el comentario de hoy leamos el texto.

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.1ra Tim.3:1-7

Aquí hay muchas características que se mencionan pero solo tocaremos una en esta oportunidad. Gobernar bien la casa (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).
¿Por qué Pablo le menciona esto a Timoteo? Quizás por que lo que somos en casa eso lo trasladamos a la iglesia, veamos un ejemplo práctico para poder ilustrar mejor la idea.

Si a una persona lo abandonan de pequeño podría cuidar a sus ovejas como hubiera querido ser cuidado. Es decir darle una atención personalizada, esto esta bien pero cuando se sobreprotege ya se vuelve enfermizo.
Dirás esto no pasa.. te lo ilustro así:
Hay líderes que tienen una célula o red y en algún momento no quiere aún la multiplicación por que no quiere separarse de su oveja. O le dan responsabilidades que al final ellos mismo terminan haciéndolas, o están sobresaltados cuando un fin de semana no va a la iglesia aquí es importante empezar a confiar en ellos.

Por ello el cuidado no debería estar basado en nuestras vivencias sino conforme a la palabra.

Recordemos que si anunciamos a Cristo primeramente es para salvación y luego para que estos discípulos hagan más discípulos, que este fruto de más fruto; como decía Pablo a Timoteo que sepan enseñar también a otros.

Es igual cuando criamos a nuestros hijos, lo que debemos hacer es enseñar para que ellos se sepan valer cuando no estemos junto a ellos y que puedan en algún momento guiar a sus hijos también. Si lo vamos a sobreprotegerlos hasta los 40 en realidad no los estamos preparando para la vida.

Cuidemos para el Reino de Dios y no para nosotros.


--JOSÉ MENDOZA--

martes, 17 de julio de 2007

Se Puede Salir del Sepulcro.

Todos sabemos que el pecado nos lleva a la muerte
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom.6:23

Pero a pesar de ello pecamos y se nos hace difícil entender por que caemos nuevamente a pesar que conocemos la palabra.
Pablo explico esta interrogante.

De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Rom.7:17-20

Si nos jala el pecado es por que aún hay áreas que debemos trabajar y mas aún habiéndolas trabajado también esta otro enemigo nuestro “la falta de obediencia”.

Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Deut.30:11-14

Empezábamos diciendo que el pecado nos lleva a la muerte, no elijamos lo que perece sino lo eterno.

Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1Jn.2:17

Creo que entendiendo esto se puede salir del sepulcro.


--JOSÉ MENDOZA--

lunes, 16 de julio de 2007

Los Fariseos de este Tiempo

Quien de nosotros no hemos oído decir por ahí alguna mala palabra, o escuchado alguna canción secular en algún restaurante o en el transporte público. Esto no tiene nada de raro si lo escuchamos en la calle pero si esto lo escuchamos en la iglesia creo que a mas de uno le llamaría la atención.

Les cuento que una oportunidad al terminar el tercer culto y empezando el cuarto había una afluencia de personas impresionante y en esa oportunidad habían llevado a dos invitadas que no lo niego llamaban mucho la atención por lo diminuto de sus prendas que vestían.

Entre tanta gente no faltaron algunas personas que se quedaron mirándolas como diciendo a la iglesia no se viene así vestida.

Estoy seguro que si la hubieran visto en la calle no les habrían tomado la mayor importancia. Pero en la iglesia era un hecho que no podía pasar por desapercibido.

Han pasado años desde que vi que sucedió este hecho pero hasta ahora no las he vuelto a ver a estas personas nuevamente.

Aún en este tiempo hay muchas cosas que a nosotros nos llama la atención dentro de las instalaciones del templo pero a fuera no.
Si aún piensas así ten cuidado de no ser un fariseo de este tiempo. Jesús en una oportunidad contesto sabiamente cuando lo acusaron de estar comiendo y bebiendo entre pecadores.

Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lc.5:31-32.

No nos alarmemos cuando en nuestras congregaciones aparezcan chicos de barrio, lisurientos, prostitutas, homosexuales, drogadictos etc. Por que solo así sabremos entonces que el evangelio esta llegando a quienes lo necesitan y esta salvando vidas.


--JOSÉ MENDOZA--

viernes, 13 de julio de 2007

Negando la Fe

Hay un texto que al leerlo parece un trabalenguas pero dice mucho de cómo a veces preferimos al mundo antes que a Dios.

Nosotros sabemos que los judíos para los griegos eran unos ignorantes ya que decían: solo los escasos de mente pueden tener la esperanza en un maldito (alguien muerto en la cruz) y mas aún racionalizaban mucho la resurrección y no la creían; era lógico que tuvieran dudas después de todo vivían en medio de la ciencias, las letras y todo lo que se refiere a cultura.

Los judíos tenían también una marca que Dios estableció como pacto hecho con Abraham y su descendencia esta era la circuncisión (corte que se le hacía a los niños a los 8 días de nacido en el prepucio Gn.17:12).

No es nuevo que muchos nieguen su fe, en la antigüedad también algunos lo hacían y lo podemos comprobar con este texto.

¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 1 Cor.7 :18-19

La razón por la que Pablo dijo estas palabra son:
Es que en el primer siglo habían procedimientos quirúrgicos que revertían la circuncisión, esto lo hacían los judíos que querían participar de los deportes o los baños públicos romanos el cual era el centro donde se discutía los negocios y la política. Era normal estar en esos lugares desnudos pero lo que no se consideraba normal era la circuncisión ya que consideraban a estas personas vulgares y sin cultura, para no ser humillados y no dejar de ser considerados algunos recurrían a la cirugía para reconstruirse el prepucio.

Si observamos bien el contexto vemos que estos judios dejaban de lado el Pacto que tenian con Dios con la finalidad de surgir en la vida, podriamos compararlo con Esaú que cambio su progenitura por un plato de lentejas. No me opongo a surgir en la vida pero si a renunciar a la fe y en esto debemos tener cuidado.


Por sicaso no estoy analizando el texto completo sino la mención que hace Pablo de la incircusición.


--JOSÉ MENDOZA--

miércoles, 11 de julio de 2007

Una Familia Singular...

Siendo David un hombre conforme al corazón de Dios ( Hch.13:22). Esto no lo libró de tener una familia problemática.
David quien era la cabeza de la familia, estando desocupado observo a una mujer que no era la suya y esto lo llevo a codiciarla y a tenerla hasta el punto de matar al esposo de ella.

Si el timón de un vehículo esta malogrado es obvio que no permitirá dirigir bien la nave; esto le ocurrió a David y las consecuencias de ello lo podemos ver en algunos de sus hijos:

Amnón Violó a su hermana Tamar (2 Sam.13:10-14).
Absalon Mando matar a su hermano (2 Sam.13:28), Intento matar a su padre (2 Sam.15:1-12),
Adonias Quiso usurpar el trono (1 Re.1:5).

Como padres debemos ocuparnos del cuidado y disciplina de los hijos. Pero si no ve en nosotros el ejemplo es difícil tener el control.

presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, Ti.2:7

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,  sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Ef.6:4


--César Alvarez--

lunes, 9 de julio de 2007

Ofrendando Gentiles

Cuando hablamos de ofrenda casi siempre pensamos en algún tributo, presente o sacrificio pero Pablo en este texto habla de una ofrenda especial así que vayamos a la lectura.

Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. Rom.15:15-16

Pablo le dice a los romanos que les escribe para hacerles recordar el encargo que él tiene de anunciar el evangelio y el fruto de ese anuncio a los gentiles le sea ofrenda grata a Dios y que a la vez que sea santificada por el Espíritu Santo.

Nuestra ofrenda no debe estar limitando solo a algunos presentes o sacrificios? sino que tengamos en cuenta compartir el evangelio y así tener la posibilidad de ofrecerle también gente que no es parte del pueblo de Dios (no creyentes) y que estos puedan ser santificados por el Espíritu Santo es decir que puedan ser transformados de Vida.

Creo que sería una gran ofrenda y así entregaremos lo que Pablo le daba a Dios como tributo agradable ante su presencia.


--JOSÉ MENDOZA--

miércoles, 4 de julio de 2007

¿Estremecimiento Espiritual?

Este texto corresponde a un episodio más de la vida de Jesús que me sorprende.
Jesús entonces, al verla llorando y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y preguntó: ¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron: Señor ven y ve. Jesús lloró. Jn.11:33-35

Aparentemente este hecho es un suceso triste en la vida de Jesús y es tomado por muchos predicadores para decir que Jesús fue humano y por eso lloró.
Pero si leemos detenidamente dice: se estremeció en espíritu.
Es decir que no fue una simple emoción, sino que fue conmovido espiritualmente
lo que posteriormente evidencio a través de sus lágrimas.

Dime tú: ¿Haz sido conmovido de esta manera?; Quizás la pregunta te resulte extraña o te agarró fríamente.

Aclaremos este punto de forma práctica.
Dime: ¿Cuándo haz orado por alguna necesidad tuya que haya sido extrema (perdida de trabajo, enfermedad de un ser querido etc.) ¿Cómo lo haz hecho?, seguro haz clamado, haz llorado y le haz puesto todas tus fuerzas.
Ahora otra pregunta: Cuándo alguna persona te ha pedido que ores por su necesidad ¿Cómo lo haz hecho?, derrepente lo haz hecho por compromiso, calmado, sin ponerle ninguna fuerza adicional.

Esto dice mucho de ti, ya que debemos considerar a nuestro prójimo como a nosotros mismo.
Además es el Espíritu quien guía la oración, entonces diríamos que solo cuando oras por ti el Espíritu te guía, eso sería falso.

La palabra dice que el Espíritu te guía al clamor, ruego, llanto, a postrarte, de corazón etc. (He.5:7 ; Jer. 29:13). Si te pones a pensar un poquito cuantas veces haz orado con intensidad en tu vida, si sacas la cuenta ¿Cuál sería tu respuesta?.

Ahora para orar en el Espíritu también se puede hacer en silencio (1Sam.1:13), pero no solo de labios sino con todo nuestro ser, expresando lo profundo de nuestro corazón como Ana cuando estaba atribulada de espíritu dice la escritura (1Sam.1:15).

Otro ejemplo: Cuando haz compartido con alguien que ha estado mal, llorando, te haz querido identificarte con su dolor por ello quizás casi lloras; pero: te haz dicho No!!!!!!!!!!!!!!! no debo llorar, por que si yo me muestro débil entonces quien lo va a ayudar y controlaste ese sentimiento que quizás el Espíritu te esta guiando ya que la palabra dice que debes de dolerte con tu hermano y sin embargo tomaste aire y te controlaste.

Cuando Dios te guía (El Espíritu también es Dios) y no te dejas controlar por Él sino que tú tomas el control entonces no debes decir a Dios que es tu Rey por que el Rey es quien ordena y el súbdito obedece.

Te haz preguntado por que quizás esa persona ya no ha compartido otra vez contigo, posiblemente piensa: “Yo no le importo, ya que una vez le compartí y se mostró frío(a) e indiferente”.

Jesús no solo fue movido por un simple sentimiento, Él fue conmovido por el Espíritu de la misma manera cuando vio a la gente sin pastor.
Dime: ¿Te muestras como eres con la gente?, ¿Se te acercan por que eres algo especial?, ¿Ellos te importan?.
Sabes! la gente necesita afecto y tanto tú como yo somos instrumento del amor de Dios para aquellos que tanto lo necesitan.

Si crees que Dios debe tomar control aún de tus mas íntimos sentimientos, ya que hasta ahora tú eras quien tomaba el control, entrégale esa área de tu vida también.


--JOSÉ MENDOZA--

martes, 3 de julio de 2007

Muchos piensas que son grandes Líderes....

En la actualidad hay un gran fenómeno de reproducción rápida de lideres en las iglesias poniendo a cargo de vidas a neófitos, no desmerezco el amor o la entrega de parte de estos hermanos que asumen aunque hay otros que se les sube el cargo a la cabeza, por ello sería conveniente que aquellos que le dan el cargo a nuevecitos consideren lo siguiente.

Leyendo Hechos me encontré con uno de mis personajes favoritos "Esteban", aunque la escritura habla muy poco de él espero que con algunos textos podamos ver algo de su perfil como persona.

Los Discípulos necesitaban ayuda así que decidieron hacer un llamado:
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; Hch.6:3-6

Entre estas siete personas estaba Esteban pero sigamos viendo mas pasajes referente a este interesante personaje.
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo Hch.6:8

Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Hch.6:10

Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, Hch.7:55 (vio los cielos abiertos)

Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, Hch.7:2 en adelante (a partir del versículo 2 muestra que conocía la palabra ya que hizo un resumen de todo lo conocido en ese tiempo en cuanto a la escritura).

Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. Hch.7:60 (Hombre de gran amor y Misericordia por la gente aún cuando estaba siendo maltratado hasta la muerte)

Resumamos las Características de Esteban
Buen Testimonio
Lleno de Fe y del Espíritu Santo
Sabiduría
Lleno de Gracia y Poder
Hacía Grandes Prodigios y Señales
Nadie resistía su sabiduría ni como hablaba.
Conocía la Palabra
Vio los cielos abiertos
Hombre amoroso y misericordioso

Para atender las mesas este hombres contaba con estas características; ......te imaginas como sería el encargado de cuidar vidas?

Yo reconozco que todos estamos llamados a dicipular pero de ahí a asumir algún ministerio es otra cosa. Si tienes algun ministerio ten presente que es todo un privilegio que el Señor nos da aún no siendo nada.

Hermano(a) oremos por que muchos piensan que son grandes líderes.

--JOSÉ MENDOZA--

domingo, 1 de julio de 2007

Construyendo el Muro en mi Vida

Cuando llega el fin de semana a veces nos sirve para retomar fuerzas ya sea por el cansancio físico, dificultades o pruebas diarias que se nos presentan.

Hoy hablaremos de las dificultades, estas siempre están presente en nuestra vida y nos ayuda para fortalecernos ya sea en fe, paciencia, obediencia, confianza etc. Y sobretodo depender enteramente de la palabra.

En la antigüedad se construían alrededor de las ciudades muros para que estas no sean conquistadas.
A Nehemías le informan que los muros de Jerusalén estaban derribados (Neh.1:3), esto entristeció a Nehemías, lloro y oro por aquella ciudad de sus antepasados, esa tristeza la vio el rey, este e pregunto por que estaba así y le confeso la razón es mas le pidió ir a reconstruir los muros de Jerusalén (Neh.2:5-6) a lo que el rey accede.

Te preguntaras el por que te cuento esta historia solo te pido que no desesperes, ya falta poco para que comprendas.

Al seguir leyendo vi que los enemigos cuando se enteraron no querían que los muros sean edificados
Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. Neh.4:6-8

Nosotros somos como esas ciudades cuando empezamos a construir el muro que nos ayudará a no ser conquistados por el enemigo este siempre se levanta.

Pero hay algo que mas que quisiera destacar de esta lectura.
Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí Neh. 6:17-18.

Es increíble esta enseñanza dice el texto que trabajaban en la edificación del muro con la espada en la mano para defenderse.
En la Biblia se menciona a la espada como la palabra de Dios (Ef.6:17) y esta fue usada aún por Jesús en su tentación (Mt.4:4,7,10)

Así que si tienes dificultades sobre todo cuando estas avanzando a construir ese muro para no ser conquistado por el enemigo ya sabes tienes que tener a la mano la Palabra para defenderte.


--JOSÉ MENDOZA--