miércoles, 21 de marzo de 2007

Señor ¿hasta cúando.....?

Señor ¿hasta cuándo gritaré pidiendo ayuda sin que tú
Me escuches? ¿Hasta cuándo clamaré a causa de la violencia
Sin que vengas a librarnos? El Señor me contestó: “Aún no ha llegado el momento de que esta visión se cumpla; pero no dejará de cumplirse. Tú espera, aunque parezca tardar. . . . . Los justos vivirán por su fidelidad a Dios.”
Hab. 1:2; 2:3ª ,4,6.



Es un diálogo notable entre el profeta y Dios; la apasionada oración por una intervención divina en una situación desesperante por un lado, y una respuesta de Dios que le requiere al hombre tan impaciente guardar la calma y esperar una vez más. Dios no cumple sus promesas en los momentos que nosotros consideramos los más indicados, ni tampoco de acuerdo a nuestras prioridades.

Parece que el profeta Habacuc se aflige por las desoladas condiciones de fe y de vida en la que se encuentra el pueblo creyente de su tiempo, una comodidad destruida, un pueblo desamparado en un desorden político total. La solidaridad humana parece haber dado lugar al más descarado provecho propio. Los valores de la fe no cuentan más.

El profeta se inquieta por que Dios no interviene para poner fin a tal situación intolerable; por qué no cumple al fin las grandes promesas de un nuevo mundo en que habiten la fidelidad a Dios y la justicia entre los seres humanos. ¿Estas luchando con la tal conocida “dificultad de fe” porque Dios tarda siempre en hacer lo que ha proclamado? ( Es decir sus promesas).

Nosotros conocemos esta misma inquietud. No sabemos cómo el profeta recibió la respuesta de parte de Dios. Pero notamos en ella algo muy particular. “Dios nos pide tener paciencia con él, lo mismo que nosotros tantas veces esperamos que tenga paciencia con nosotros. Así como nosotros confiamos que Dios no nos abandone en nuestras dificultades. Así Dios nos manda que no abandonemos la fe hasta que se cumplan sus promesas a su tiempo (Rom.12:12; Ef.6:18; Col.4:2; 1 Tes. 5:17; Stg.5:13ª).

Para seguir viviendo es mejor mantenernos en la esperanza de aquel que es Fiel.

No hay comentarios.: